Actualidad

Los gobernadores en Rusia volverán a ser elegidos por el pueblo

Publicado:
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha firmado una ley que recupera el sistema de elección de los gobernadores mediante votación directa de los ciudadanos residentes en las provincias rusas.
Los gobernadores en Rusia volverán a ser elegidos por el pueblo

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha firmado una  ley que recupera el sistema de elección de los gobernadores mediante votación directa de los ciudadanos residentes en las provincias rusas.

La iniciativa fue propuesta por el mandatario ruso para dar “más aire” al ámbito político del país y se relaciona con la reforma liberal de la ley de Partidos Políticos. Las nuevas estipulaciones determinan que un candidato a gobernador puede autopostularse o hacerlo a través de los partidos políticos previa consulta con el presidente del país.

El líder ruso ha firmado también otra ley que simplifica el registro de nuevos partidos y su acceso a los comicios. Se reduce el número mínimo de sus afiliados de 40.000 a 500. Además, un partido político no podrá ser rechazado debido a un número insuficiente de afiliados en sus oficinas regionales.

El objetivo de las reformas es garantizar la representación de todos los organismos políticos de la Federación de Rusia, así como facilitar los procedimientos electorales. Esta es la cuarta y última modificación que contempla la reforma política propuesta por Dmitri Medvédev durante su discurso ante la Asamblea Federal.

Con anterioridad, la legislación política electoral era objeto de críticas por parte de la oposición, quien consideraba que sus procedimientos eran engorrosos y obstaculizantes.

Covid19