El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El pacto entre Afganistán y EE. UU. podría quedar invalidado, según Karzai

Publicado:
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, convocó este lunes al embajador de Estados Unidos en Kabul y al comandante de las fuerzas de la OTAN en el país para advertirles de que el pacto estratégico entre los dos estados firmado la semana pasada podría quedar invalidado. La declaración se ha pro
El pacto entre Afganistán y EE. UU. podría quedar invalidado, según Karzai

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, convocó este lunes al embajador de Estados Unidos en Kabul y al comandante de las fuerzas de la OTAN en el país para advertirles de que el pacto estratégico entre los dos estados firmado la semana pasada podría quedar invalidado. La declaración se ha producido después de los informes de la muerte de 14 civiles, mujeres y niños entre ellos, en los ataques aéreos de la OTAN en cuatro provincias afganas desde el sábado.

El acuerdo estratégico estipula las condiciones de la presencia de efectivos norteamericanos en el territorio afgano hasta 2024, después de que las tropas principales se retiren en 2014. El documento fue firmado el pasado 2 de mayo, durante una reunión de Karzai y Barack Obama en Kabul.

"Si no se protege la vida de los afganos, la asociación estratégica perderá sentido", indica el presidente afgano solo cinco días después de la firma del tratado. "El presidente se toma las operaciones arbitrarias y los bombardeos de civiles por parte de la OTAN como un asunto soberano afgano y ya no puede tolerarlo más", afirma el comunicado divulgado por la oficina presidencial después del encuentro que Karzai había mantenido con el embajador norteamericano, Ryan Crocker, y el general John Allen, jefe de la misión afgana de la OTAN (ISAF, por sus siglas en inglés).

Tras la reunión Allen, por su parte, prometió una investigación detallada y transmitió su pésame a las familias de las víctimas de los bombardeos. Además, afirmó que asume personalmente la responsabilidad por las bajas entre la población civil.

Según la cifra de la ONU, entre los años 2007 y 2011, 3.021 civiles perdieron la vida violentamente en Afganistán, tanto a causa de los ataques por parte de insurgentes como debido a las operaciones bélicas de la ISAF.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7