X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/b70

Los sindicatos educativos anuncian paro total en España

Publicado: 9 may 2012 00:29 GMT | Última actualización: 19 jul 2012 17:15 GMT

Los cinco sindicatos de la enseñanza de España han convocado una jornada de huelga de todo el sistema educativo el próximo 22 de mayo en protesta por los recortes efectuados por el Gobierno y en defensa de la enseñanza pública. Esto se produce a solo pocos dìas de la protesta estudiantil del 3 de

Síguenos en Facebook

Los cinco sindicatos de la enseñanza de España han convocado una jornada de huelga de todo el sistema educativo el próximo 22 de mayo en protesta por los recortes efectuados por el Gobierno y en defensa de la enseñanza pública. Esto se produce a solo pocos dìas de la protesta estudiantil del 3 de mayo en Barcelona.

En una nota de prensa, han explicado que las medidas adoptadas por el Ejecutivo central y las comunidades autónomas "se traducirán en un recorte de los presupuestos educativos de entre el 25 y el 30%", tal y como se reconoce "sin ningún género de dudas" en el Programa Nacional de reformas.

Además, han criticado la congelación de las ofertas de empleo público, la desaparición de las condiciones de la jubilación anticipada, la transformación de nombramientos a tiempo completo a tiempo parcial, o el cese del personal interino a 30 de junio con el fin de no abonar los periodos de vacaciones.

"Todo ello se materializará en una reducción de la plantilla docente de proporciones incalculables, que repercutirá gravemente en la calidad y equidad de la enseñanza", han asegurado.

El Ministro cree que la huelga es "un intento grosero" de engañar

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha rechazado la justificación de la huelga en un supuesto recorte del 25 ó 30% en el gasto educativo, porque a su juicio supone un "intento grosero y falaz" de engañar a la población.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, Wert quiso distinguir entre el derecho constitucional a la huelga, que dijo que respeta, y las motivaciones alegadas para convocarla por parte del sector educativo, que no respeta.

Según aseguró, los motivos esgrimidos por los sindicatos CCOO, ANPE, CSIF, STES y UGT "no se corresponden con la realidad" y esconden "un intento deliberado e irresponsable de engañar a la opinión pública" y de "introducir la mentira en la convivencia política".

El ministro argumentó que el decreto para la racionalización del gasto educativo y la flexibilización del margen de gestión del sector que se concede a las comunidades autónomas no establece un recorte del 25-30%, como alegan los sindicatos, sino del 14% respecto al presupuesto ejecutado en 2011.

El anuncio del paro total del sector de la educación, llega solo una semana después de que los sindicatos más importantes de España —la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras— convocaran una huelga general para el pasado 29 de marzo en la que cientos de miles de trabajadores y empleados dejaron de ir a trabajar como protesta por la reforma laboral realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias