X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/by4

España despierta de nuevo las protestas en toda Europa

Publicado: 13 may 2012 00:32 GMT | Última actualización: 19 jul 2012 17:14 GMT

Un año después de su surgimiento, los miembros del movimiento 15-M volvieron a manifestarse en las calles españolas. Los 'indignados' llamaron a una protesta mundial para conmemorar este sábado su primer aniversario. En respuesta, Europa concentró a cientos de miles de personas en sus diversas ciudades.

Patricia de Melo MoreiraAFP
Síguenos en Facebook
Con amplias protestas por toda España el movimiento de los indignados, creado el 15 de mayo en Madrid, celebra su primer aniversario.  El epicentro de las protestas ibéricas está en Madrid y Barcelona. De momento en la madrileña Puerta del Sol, los activistas proceden a la lectura de manifiestos, proyectan videos, conectan con otras plazas, celebran un picnic y, ya a medianoche han guardado un minuto de silencio, después del cual han agitado pañuelos blancos para que cese la violencia económica y las guerras.
 



Si en Madrid a las calles salieron en su mayoría jubilados y estudiantes insatisfechos con el recorte de las pensiones, los pagos sociales y los planes de disminuir el financiamiento de la educación, en Londres protestaban hasta los policías. Alrededor de 20.000 agentes del orden de todo el país han acudido a la capital inglesa. Las medidas gubernamentales de duros ajustes, despidos, recortes salariales y aumento de la edad de jubilación esperan también a los policías. Los agentes de seguridad están convencidos de que esto afectará considerablemente la seguridad pública.

A las calles de Berlín también salieron 1.500 personas para protestar contra la injusticia social, el régimen de la economía presupuestaria, el actual sistema económico y las medidas anticrisis. Según los datos de la Policía local, los manifestantes, reunidos en varias zonas de la ciudad, marcharon en cinco columnas por las rutas acordadas de antemano hacia la plaza Alexanderplatz, en el centro de Berlín.

En Berlín, donde las ideas izquierdistas son tradicionalmente fuertes entre la juventud, también acudieron a expresar su solidaridad con los indignados europeos los anarquistas, los antiglobalización, miembros de los movimientos antifascistas y los 'verdes'. Los indignados alemanes tenían intención de instalar un campamento cerca de la Alcaldía municipal, pero no han  logrado recibir un permiso de las autoridades.

Otros países europeos tampoco se han quedado al margen de las protestas públicas: en Grecia, cuya población sufre drásticas medidas de austeridad, se celebró una concentración en la ateniense plaza Sintagma dentro de la movilización 'Primavera Global' organizada por el foro Ágora de Atenas.

En Portugal los operadores aéreos dejaron de trabajar y en Italia se organizó una huelga de conductores del transporte público. Además, el 12 de mayo fue el  segundo día consecutivo de disturbios en Italia. La indignación pública basada en el empeoramiento de la crisis financiera, según los analistas, puede aumentar con las noticias que llegan de Grecia, que a día de hoy no ha formado Gobierno, dejando en el aire la cuestión de quién responderá por las obligaciones de la deuda griega ante los países de la UE.

Más de 700 personas, según datos de la Policía local, se manifestaron el 12 de mayo en Bruselas en el marco de la convocatoria mundial 'Primavera Global', que conmemora el primer aniversario del nacimiento del movimiento de los 'indignados' en España. La marcha ha sido organizada por el movimiento 15-M Bruselas. "La mayoría de la gente que ha venido hoy son españoles de este movimiento, además de indignados belgas y otros movimientos sociales", señaló Gonzalo Amandi, uno de los manifestantes.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias