El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las FARC podrían liberar al periodista francés secuestrado

Publicado:
Las FARC estarían dispuestas a entregar al periodista francés Roméo Langlois, a quien tienen retenido desde el 28 de abril, anunció un representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La entrega se haría a través de una comisión formada por la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, un delegado del presidente electo francés, François Hollande, y el CICR.

Horas antes de conocerse el anuncio de las FARC, el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, había insistido a los rebeldes en la necesidad de liberar "sin condiciones" a Langlois.

"Tenemos que demandar la libertad inmediata y sin condiciones del periodista francés y reiterar que en Colombia se tiene que acabar por la razón o por la fuerza la práctica del terrorismo, el secuestro y la violencia", señaló Garzón a Caracol Radio.

El periodista francés de 35 años, que vive en Colombia desde hace varios años trabajando como corresponsal de la cadena de televisión France 24 y el diario Le Figaro, cayó en manos de las FARC el pasado 28 de abril, cuando los rebeldes atacaron a un grupo de policías y militares que adelantaban una operación antidrogas en el departamento selvático del Caquetá (sur) y a la que acompañaba el reportero.

El frente 15 de esa guerrilla, la más antigua de América, corroboró a través de un vídeo divulgado el fin de semana pasado que tenía a Langlois en su poder, al que se refirió como "prisionero de guerra".

Por otra parte, diversos organismos han coincidido en que la retención del periodista francés no tiene justificación y rechazan el calificativo de "prisionero de guerra", pues estaba cumpliendo una misión informativa.

La más reciente liberación unilateral de las FARC fue el pasado 2 de abril, cuando los rebeldes entregaron a 10 policías y militares que tenían en su poder, algunos de ellos privados de libertad hace más de 12 años.

De la comisión para esa liberación formaban parte la ex senadora Córdoba, el CICR y Brasil, que prestó los helicópteros y las tripulaciones para recibir a los uniformados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7