X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/bzA

Publican un presunto lugar secreto de la base militar iraní de Parchin

Publicado: 14 may 2012 05:16 GMT | Última actualización: 14 may 2012 08:19 GMT

En vísperas del reinicio de las negociaciones entre Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia Associated Press publicó el presunto diseño de una cámara barométrica de la base militar iraní de Parchin. Precisamente allí, según se afirma, se realizan las pruebas nucleares.

Síguenos en Facebook
La agencia informa de que el diseño ha sido infiltrado con ayuda de un diplomático anónimo que sigue con atención el desarrollo del programa nuclear de la República Islámica. Se supone que el autor del diseño fue personalmente a este complejo en Parchin. Según la agencia, la fuente que entregó el documento insiste en que este diseño confirma la existencia en Parchin de una instalación especial para realizar pruebas militares en el marco del programa nuclear. A su vez el ex inspector jefe del OIEA, el finlandés Olli Heinonen, dijo que considera que el diseño es auténtico.


Según el OIEA, desde el año 2000 en la base de Parchin funciona un polígono especial de pruebas. Varias agencias precisan que hace dos meses Irán sometió a prueba un detonador de neutrones en una instalación de la base. Al analizar las fotos tomadas por satélite, dos expertos del OIEA que prefirieron guardar el anonimato afirmaron que camiones y otras máquinas estaban trabajando en la instalación para ocultar las secuelas de pruebas del dispositivo que se utiliza para efectuar ensayos nucleares. Teherán rechazó categóricamente estas acusaciones.

Los expertos internacionales del OIEA no han logrado inspeccionar la base de Parchin desde el año 2005. El último intento lo emprendieron a principios de 2012, pero las autoridades iraníes se negaron a darles acceso al presunto centro de investigación de armas nucleares.

Los representantes iraníes afirman continuamente que todas sus investigaciones tienen fines exclusivamente pacíficos.

De momento Irán espera acordar un protocolo de colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en las reuniones que mantendrán mañana y pasado en Viena, que facilite eventuales avances en la negociación sobre su programa nuclear con las potencias del Grupo 5+1 el 23 de mayo en Bagdad.

El encuentro en Viena con el OIEA está previsto que se centre en las inspecciones de la agencia atómica de la ONU en instalaciones iraníes, en especial en las no específicamente nucleares pero donde sospechan que puede haber actividades relacionadas con el programa atómico iraní.


Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias