El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La presidenta de Brasil, indemnizada con 10.000 dólares por haber sido torturada

Publicado:
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recibirá 20.000 reales (unos 10.000 dólares) como indemnización por haber sido torturada por cuestiones políticas durante la dictadura de los años 70.
La presidenta de Brasil, indemnizada con 10.000 dólares por haber sido torturada
Según  informó su vocero, Thomas Traumann, la mandataria donará todo el dinero a la ONG ‘Tortura Nunca Más’, creada en Río de Janeiro en 1985 y que se dedica a luchar por la investigación sobre las circunstancias y las responsabilidades de los asesinatos de presos políticos.

Junto a la presidenta, el Gobierno de Rio pedirá disculpas y otorgará más indemnizaciones por el mismo valor a otros 119 ex presos políticos en el marco de una ceremonia que se llevará a cabo el 4 de junio.

Además de Rio, Rousseff también pidió indemnizaciones en Sao Paulo y Minas Gerais, estados donde fue interrogada, procesada, juzgada y condenada.

La mandataria brasileña, de 64 años, ex guerrillera y economista, empezó su militancia política a los 16 años e integró dos organizaciones armadas clandestinas de oposición a la dictadura. En 1970 Rousseff fue arrestada,  tras lo cual permaneció presa durante casi tres años y fue torturada para que revelara nombres de otros militantes.

Según precisa el Gobierno de Rio, desde 2001, cuando se creó la ley estatal de reparación, 1.113 personas reclamaron indemnizaciones y ya fueron abonadas 650.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7