El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dos mil y un errores de justicia en EE. UU.

Publicado:
Al menos 2.000 personas han sido injustamente condenadas a prisión en Estados Unidos por supuestos crímenes cometidos en los últimos 23 años para finalmente ser exoneradas por el tribunal.

Por sorprendente que parezca hasta ahora no había ninguna base oficial de datos con información relativa a los estadounidenses injustamente condenados. La Escuela de Leyes de la Universidad de Michigan y El Centro sobre Condenas Erróneas de la Escuela de Leyes de la Universidad Noroccidental han resuelto esta laguna, analizando para ello toda la información sobre falsos culpables condenados desde 1989.

Los investigadores han encontrado datos que detallan 873 casos de exoneración. El tiempo de las condenas de todos ellos equivale a más de 10.000 años de prisión. Los creadores de la base de datos han encontrado pruebas de alrededor de 1.200 exoneraciones por separado durante el mismo lapso de tiempo, aunque con menos información disponible.

Los resultados ofrecen una mirada no censurada a los errores del sistema judicial de EE.UU. y los investigadores sienten que esto es sólo el inicio. "Sabemos que hay mucho más que no hemos encontrado", dijo a Associated Press el profesor de derecho Samuel Gross de la University of Michigan.

De las tendencias identificadas hasta ahora se revela que, en nueve de cada 10 casos los ex convictos son hombres y la mitad son afroamericanos. Aproximadamente la mitad de las 873 exoneraciones están relacionados con casos de homicidios y más de un tercio fueron condenas por agresión sexual. "Algunas de estas exoneraciones son bien conocidas, pero la mayoría es relativamente oscura", reza el informe.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7