El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las manifestaciones serán ‘suprimidas’ a golpe de multa

Publicado:
La Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso) aprobó este 22 de mayo en primera lectura el proyecto de ley que aumenta en hasta 5.000 veces las multas para las personas y entidades que violen las regulaciones de realización de una convocatoria.
Las manifestaciones serán ‘suprimidas’ a golpe de multa
Según la opinión de los diputados, aquellos que de algún modo impidan llevar a cabo una manifestación que transcurra conforme a la legislación rusa, obstaculicen la participación de los ciudadanos en una convocatoria autorizada o, en cambio, obliguen a alguien a participar, tendrán que pagarlo muy caro en el sentido directo de la palabra. La multa para un ciudadano simple será de entre 10.000 y 900.000 rublos (entre unos 320 y 29.000 dólares estadounidenses). En la actualidad una multa de este tipo es de unos 3 dólares.

En caso de que se trate de un funcionario que viola la ley impidiendo que se celebre una manifestación o que no dé permiso sin aportar unas razones adecuadas el pago será de entre 1.600 y 48.000 dólares estadounidenses, en vez de los 10 dólares previstos ahora.
Por otro lado, el documento estipula que si los organizadores de una convocatoria violan de algún modo las regulaciones establecidas por la legislación rusa para este tipo de eventos, tendrán que pagar entre 320 y 32.000 dólares.

El salario promedio de un ruso es de unos 670 dólares, por lo que la alternativa al pago de una multa será realizar trabajos forzados de hasta 200 horas.
La versión preliminar del documento ha sido aprobada con 236 voces a favor, 207 en contra y una abstención. Está previsto que a inicios de junio el Parlamento vuelva a considerar la ley. Los legisladores de los partidos de la oposición tratarán de completarla con varias enmiendas. Según comentan, estas enmiendas presupondrán, entre otras cosas, la reducción del montante de las multas. Una vez sea aprobada por el Parlamento, la ley debe ser firmada por el presidente, después de lo cual entrará en vigor
  Desde que finalizaron en Rusia las elecciones parlamentarias el pasado 4 de diciembre, el país se ha visto sacudido por manifestaciones multitudinarias, tanto en apoyo como en protesta por los resultados. Los comicios presidenciales y la investidura del mandatario electo, Vladímir Putin, también han servido de motivo para más movilizaciones populares. Varias convocatorias de la oposición se saldaron con arrestos.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7