X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/bLi

Egipto vota con un ojo puesto en el pasado

Publicado: 23 may 2012 12:00 GMT | Última actualización: 23 may 2012 12:50 GMT

Los egipcios acuden a las urnas este miércoles para elegir presidente por primera vez tras la primavera árabe, desilusionados en su mayoría por la marcha económica del país.

KHALED DESOUKIAFP
Síguenos en Facebook
Tras la salida del poder de Hosni Mubarak, los egipcios se llenaron de esperanzas ante la perspectiva de obtener mayores libertades sociales, económicas y políticas. Sin embargo, después de la revolución el alto desempleo, la ruina de las finanzas estatales y el descontento general se convirtieron en las notas predominantes.

El caso de Mohammad Samy, un hombre de negocios que vivió la mayor parte de su vida fuera de Egipto, es ilustrativo. Regresó a su país poco antes de la sublevación para comenzar un gran proyecto inmobiliario y, según afirma, las nuevas políticas del Gobierno interino no han favorecido el despegue económico nacional y siente que solo algunos se benefician.
 
"Como pequeño emprendedor me gustaría ser tratado como un emprendedor a gran escala. Nosotros pagamos los mismos impuestos, tenemos los mismos deberes y nuestros costos al final del día son los mismos en términos de lo que le pagamos al Gobierno", dice Samy, que dirige la compañía Universal Development and Investment.

El revés en el negocio preocupa a Mohammad, que aun así lucha por mantenerlo a flote en medio de la inestabilidad que trajo consigo la revolución que tantas esperanzas generó. “Nosotros teníamos mucho dinero en el mercado y muchas personas tienen deudas con nosotros. Pero muchas de ellas se han ido del país y nunca volverán”, lamenta el empresario.

Samy recuerda que debido a esta fuga de personas y a los impagos se produjo básicamente "una negativa exponencial del flujo de caja".

La inversión extranjera decreciente, la falta de confianza en el mercado y una moneda local débil, han empujado al Ejecutivo a adoptar medidas desesperadas para sostener la economía de la nación, tales como la solicitud de préstamos de unos 3.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este tipo de iniciativas enfurece a los ciudadanos, que ven en este tipo de créditos una forma de poner al país a merced de los intereses de estados occidentales que buscan aprovecharse de sus recursos.

“Nosotros no queremos intervenciones del FMI o de instituciones como esa. Ellos tienen su propia agenda que es controlada por “superpoderes”. Nosotros no somos un “superpoder”, dice el empleado Moustafa Shouman. “Podemos actuar por nuestra cuenta. Nosotros tenemos dinero, no necesitamos esos préstamos. Es un préstamo político cien por cien”, estima el egipcio.

En medio de la contienda electoral por la Presidencia del país, los ciudadanos, algunos por interés, otros simplemente por curiosidad, evalúan detalladamente las propuestas económicas que hacen los candidatos.

Para muchos egipcios los deseos de libertad ahora van acompañados por las ansias de bienestar económico, como el que hubo en algún momento en el pasado.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias