X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/bNO

Pakistán paga caro su feo a la CIA

Publicado: 25 may 2012 04:25 GMT | Última actualización: 25 may 2012 06:59 GMT

El Senado de Estados Unidos ha decidido reducir la ayuda a Pakistán en 33 millones de dólares: un millón por cada año de condena en prisión que ha recibido el colaborador de la CIA que ayudó a encontrar a Osama bin Laden.

Mohammad RaufAFP
Síguenos en Facebook
La decisión fue aprobada unánimemente por todos los miembros del Comité de Apropiaciones del Senado, tanto republicanos, como demócratas. "Necesitamos a Pakistán y Pakistán nos necesita a nosotros, pero no necesitamos que Pakistán recurra al doble rasero y no vea justicia en que Osama bin Laden encontró su fin", dijo el senador Lindsey Graham, que fue quien propuso la medida.

La sentencia contra el doctor Shakil Afridi, que fue anunciada la víspera, lo declara culpable de traición. Si cumple toda la pena de 33 años saldrá de prisión cuando tenga cerca de 80 años. "No vamos a dar dinero a un aliado que no será un aliado", añadió Graham. Las autoridades estadounidenses ya han exigido que los paquistaníes liberen completamente al condenado.

A instancias de la CIA, Shakil Afridi efectuó una campaña falsa de vacunación que, en realidad, buscaba ayudar a los servicios especiales estadounidenses a obtener muestras de ADN del círculo más cercano del líder de Al Qaeda.

En un primer momento las autoridades paquistaníes expresaron su indignación por el hecho de que EE. UU. no les pusiera sobre aviso de la operacion. Poco más tarde, las fuerzas de seguridad del país detuvieron al doctor Afridi.

Pese a la reducción EE. UU. destinará alrededor de 1.000 millones de dólares de ayuda a Pakistán, aunque -advierte- en el futuro la cantidad de dinero podría ser de nuevo recortada.

Los senadores anuncian que podrían hacerlo en caso de que Pakistán siga bloqueando las vías de abastecimiento de las tropas norteamericanas en Afganistán, como ya empezó a hacer cuando un ataque aéreo de EE. UU. mató por error a 23 soldados paquistaníes.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias