El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La masacre en Houla fue obra de los rebeldes, según Damasco

Publicado:
La investigación, llevada a cabo por las autoridades sirias, atribuyó los recientes asesinatos de civiles en la ciudad de Houla a la actividad de ocho centenares de hombres armados del campo antigubernamental.

Así lo dijo en una rueda de prensa el jefe de la comisión indagatoria especial, el general de brigada Qassem Jamal Suleiman. Según el militar, en la tragedia perdieron la vida los sirios que “se negaron a oponerse al Gobierno”, ya que “estaban en desacuerdo con los grupos armados” que habían asaltado la ciudad.

Suleiman reveló que los rebeldes cometieron la matanza intencionadamente para acusar luego a las fuerzas leales al Gobierno y alentar la intervención militar extranjera en el país.

Los observadores de la ONU en Siria, que conocieron la masacre, ofrecieron su versión de los acontecimientos del 25 y 26 de mayo. Varios testimonios les permitieron deducir que las tropas y las milicias progubernamentales —la denominada ‘shabiha’— estuvieron involucradas directamente en la masacre.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, condenó el informe sobre la investigación preparado por los militares en Damasco. Declaró a los medios de comunicación que “se trata de otra descarada mentira”. “No hay ninguna prueba objetiva —dijo— que corrobore esa interpretación de los acontecimientos; tampoco dentro de la versión documentada por los observadores de la ONU sobre el terreno”. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7