El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El nuevo jefe de la misión de observadores de la ONU llega a Siria

Publicado:
El jefe de la misión de los observadores de la ONU, el general mayor Robert Mood, ha llegado este domingo a Siria.
El nuevo jefe de la misión de observadores de la ONU llega a Siria

El jefe de la misión de los observadores de la ONU, el general mayor Robert Mood, ha llegado este domingo a Siria.

El general Mood es veterano de las fuerzas pacificadoras noruegas. Entre 2009 y 2011 lideró el Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua en Oriente Medio, y participó dos veces en la misión pacificadora en Kosovo.

Que Mood encabeza la misión de observadores de la ONU en Siria se supo el pasado viernes, 27 de abril. El decreto correspondiente fue firmado por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Este domingo los Observadores de la ONU instaron a ambas partes del conflicto a respetar el alto el fuego en Siria donde ayer, según sus datos, murieron en tiroteos 32 personas. Según la agencia oficial siria Sana, la causa de la lucha armada de ayer era el "intento de infiltración de una banda terrorista armada desde el mar" en Latakia. Se precisó que en los combates murieron soldados y "terroristas".

Además, Siria condenó las declaraciones del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que había expresado su preocupación por la presencia de coches de combate y de militares en las ciudades sirias. Damasco sentenció que Ban Ki Moon "prefiere cerrar los ojos ante los crímenes de los terroristas, fabricando enredos contra el Gobierno sirio". También acusó al jefe de la ONU de tener "dobles estándares".

Desde el 12 de abril está vigente en Siria el alto el fuego tanto por parte de las tropas del presidente Bashar al Assad, como del Ejército sirio libre opositor. El plan de la ONU para superar la crisis prevé el cumplimiento de una serie de obligaciones por parte del Gobierno sirio. En particular, se exige parar la violencia armada perpetrada por ambas partes del conflicto, prestar ayuda humanitaria a los heridos y empezar el diálogo político con la oposición.

Una quincena de observadores de la ONU se encuentra actualmente en Siria para controlar el proceso de cumplimiento del plan de paz. Asimismo, está previsto enviar a 300 observadores por un plazo de 3 meses. Un portavoz de la ONU, Neeraj Singh, dijo que el aumento del número de miembros de la misión era "un asunto de extrema urgencia".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7