El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán conquistará el espacio con su nuevo cosmódromo

Publicado:
Irán está a punto de concluir la construcción de un nuevo centro espacial, que recibirá el nombre del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruhollah Jomeiní. Así lo anunció este sábado el ministro de Defensa del país, Ahmad Wahidí.
Según las autoridades, los trabajos de construcción del cosmódromo están realizados al 80%. En breve desde el nuevo centro espacial iraní comenzarán tanto los lanzamientos de sus satélites “de nueva generación”,  como los de naves espaciales de diversos estados islámicos. “El primero en ser puesto en órbita será el satélite iraní ‘Tolu’ (‘Amanecer’)”,  informó el ministro.

Hasta ahora, Irán lanzaba sus cohetes desde el cosmódromo de la provincia norteña de Semnan. Así, en febrero del 2010 sirvió de plataforma para el envío al espacio del ‘Safir’ (‘El Mensajero’), que consiguió poner en órbita el primer satélite iraní ‘Omid’ (‘Esperanza’). Más tarde, la República Islámica lanzó otros dos satélites: ‘Rasad’ (‘Vigilancia’) y ‘Navid’ (‘Presagio’).

Además, el país ya envió animales pequeños al espacio. Así, en 2010 una rata, tortugas y gusanos, viajaron al espacio a bordo del cohete transportador experimental ‘Kavoshgar-3’. A finales de marzo se dio a conocer que la República Islámica planea lanzar en agosto de este año al cosmos una cápsula espacial con un mono.

Hace dos años el presidente del país, Mahmoud Ahmadineyad planteó como objetivo a la Agencia Espacial nacional el enviar antes de finalizar la década al espacio un cohete tripulado.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7