El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú propone una cumbre internacional sobre el conflicto en Siria

Publicado:
Rusia llama realizar un encuentro de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y de los Estados más influyentes de la región, como Irán y Turquía, así como los socios de la Liga Árabe, según lo declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
Moscú propone una cumbre internacional sobre el conflicto en Siria

Rusia y China condenan acciones invasivas en Siria

Rusia y China se manifiestan en contra de una intervención militar en Siria y del intento extranjero de imponer un cambio de régimen. Es lo que reza la declaración conjunta firmada por los líderes de Rusia y China, Vladímir Putin y Hu Jintao, en el cierre de la visita oficial del presidente ruso a China.

Según el comunicado, Rusia y China destacan que de la evolución de la situación en Siria depende la paz y la estabilidad en Medio Oriente y en el mundo en general.

“Ambas partes están convencidas de que es necesario fortalecer el respaldo unánime internacional a los esfuerzos del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe que busca la resolución del conflicto sirio, instar a todas las partes del conflicto al cese inmediato de los enfrentamientos armados, cumplir totalmente  los seis puntos del plan de paz elaborado por Annan”, dice el comunicado.

En este mismo sentido, Lavrov sostuvo que además de cumplir con el plan de Kofi Annan, la resolución de la ONU que aprobó este plan,  es necesario convocar una reunión de los Estados que influyen en diferentes grupos opositores”. Además, el ministro de Exteriores preciso que “la Unión Europea también podría contribuir” en esta cumbre.

Cumbre sin doble rasero

El canciller ruso destacó que dicho encuentro será diferente a la cumbre de los llamados Amigos de Siria, que “se dedicaba a apoyar solo al Consejo Nacional de Siria [la oposición]”.

El objetivo del nuevo encuentro internacional será que “en la primera etapa, todos los jugadores externos se pongan de acuerdo sin los sirios, de manera honesta y sin un doble rasero”, subrayó el funcionario ruso.

Lavrov aseguró que tanto Rusia como China, consideran los llamamientos a una invasión extranjera como un camino hacia una catástrofe. Además, añadió que Rusia “no acepta” los  intentos de no cumplir dicha resolución de la ONU, refiriéndose al rechazo de la oposición siria a cumplir con el plan de paz.

Oposición dividida: unos llaman a destruir a Al Assad, otros están en contra de una invasión

“Es importante entender que la oposición sea variada, y entre la oposición hay grupos diferentes e irreconciliables”, dijo Lavrov, explicando que “los que están en Siria, están categóricamente en contra de una injerencia extranjera”.

Al mismo tiempo, el ministro destacó que “los grupos de la oposición que están fuera de las fronteras de su país, llaman cada vez más frecuentemente a la comunidad internacional para que bombardee al régimen de Al Assad [el presidente sirio] y cambie este régimen”.

Lavrov evaluó que tales acciones provocativas son “un camino de riesgo, un camino que llevará a una catástrofe”.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7