El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hollywood asegura el éxito de taquilla y… del Gobierno de Obama

Publicado:
El Gobierno de EE. UU. hace uso de la industria cinematográfica de Hollywood, uno de las más lucrativas del país, para filtrar información a su antojo.
Tras los escándalos provocados por las publicaciones de WikiLeaks, en donde quedaron al descubierto todo tipo de documentos, la Administración Obama ha intentado 'blindar' la información y llevar a cabo una cacería contra los denunciantes. 
“En términos de propósitos operativos, es mejor que ese tipo de información, en particular la que rodea a estas cintas, se mantenga clasificada, como tiene que ser. Es muy desafortunado que esto salga a la luz para ser usado con fines políticos de cara a la reelección”, dice el ex oficial del Pentágono Michael Maloof.
Varios opositores del Gobierno han denunciado que algunos productores y directores del séptimo arte han obtenido información clasificada de operativos militares de importancia, como por ejemplo ha ocurrido con la última cinta dirigida por Kathryn Bigelow, que narra en detalle la redada en Pakistán en la que fue capturado el máximo líder de Al Qaeda, Osama bin Laden
Muchos aseguran que la producción de esta película se hizo para dar a conocer los detalles de la operación y así hacer propaganda de las Fuerzas Armadas y del actual Gobierno, que considera la captura del terrorista uno de sus logros más importantes.
“El problema actual con la Casa Blanca es que muchas veces filtran información clasificada, sobre todo cuando lo necesitan. Por ejemplo, la del libro 'Las tres guerras de Obama', donde filtraron datos secretos. Y como en el proyecto de Kathryn Bigelow, sobre el comando que captura a Bin Laden hace un año por esta época”, expresa Antony Shafer, teniente coronel del Ejército de EE. UU.
Aunque la cinta se iba a presentar unas semanas antes de las elecciones presidenciales de noviembre, su estreno fue postergado para el mes de diciembre.
Estas filtraciones de información que se convierten en éxitos de taquilla han servido de instrumento de propaganda del Departamento de Defensa a lo largo de los años. 
“Cuando los estadounidenses ven cientos de películas que están centradas en los militares para hacerlos parecer más heroicos de lo que son realmente, nunca cometen errores y crean una falsa imagen en las mentes de las personas. Quieren que los espectadores vean una película y que sean inspirados por los militares”, comenta David Robb, periodista de entretenimiento.  
Aunque muchos expertos ponen en duda la efectividad de esta estrategia, la taquilla confirma que el uso de la información clasificada en los guiones garantiza el éxito.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7