X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/c3T

Rusia condena la masacre en la provincia de Hama y la compara con la de Houla

Publicado: 7 jun 2012 11:57 GMT | Última actualización: 7 jun 2012 17:47 GMT

Moscú ha condenado los asesinatos de la provincia siria de Hama, donde, según varios datos, murieron entre 50 y más de 100 personas, incluidos niños y mujeres, y aseguró que el modio en que ocurrieron los hechos se asemeja a la tragedia de la aldea al Houla.

SHAAM NEWS NETWORK / AFP
Síguenos en Facebook
La matanza perpetrada en dos aldeas de la provincia de Hama va dirigida a acabar con el plan del enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, afirmó el portavoz de la cancillería rusa, Alexander Lukashévich.

Los observadores de la misión de la ONU informan que no pueden acceder al lugar de la matanza para investigarla porque les frena el Ejército sirio y los civiles, informa Reuters.

“Condenamos estas acciones bárbaras”, dijo el portavoz, que no albergar dudas de que “ciertas fuerzas recurren a tales provocaciones abominables para hacer fracasar el plan de Kofi Annan”. En este sentido Moscú llamó a consolidar los esfuerzos para poder cumplir con el plan.

Además, el representante de la cancillería tachó de ridículas las suposiciones sobre un eventual asilo político prestado por Rusia al presidente sirio Assad, y que han sido aireadas en varios medios.

También rechazó los rumores sobre la existencia de un segundo plan de paz, y recalcó que no hay alternativa al plan vigente. “Se trata de realizar las decisiones de la ONU efectiva y responsablemente”, dijo.

Mientras, los insurgentes sirios llamaron a intensificar la lucha contra el régimen después de que la oposición se negara a acatar el plan de la paz.

Al mismo tiempo, de Estambul (Turquía) llegaron las declaraciones de los integrantes de los Amigos de Siria, organización que respalda a la oposición siria y exige la dimisión del gobierno actual.

Allí la secretaria norteamericana del Estado, Hillary Clinton, dijo que el presidente de Siria, Bashar al Assad tiene que transferir el poder, dimitir de su cargo e irse del país.

Por su parte, Moscú considera que la salida de Assad siguiendo, en una especie de repetición del ‘modelo de Yemen’, tendría que ser aprobada por los mismo sirios.

“El ‘modelo de Yemen’ fue discutido por los mismo yemeníes. Si este escenario es discutido por los sirios y lo aprueban, no estaremos en contra”, dijo el viceministro de Exteriores ruso, Mijaíl Bogdánov.

Discordia en la comunidad internacional

El pasado miércoles Rusia propuso convocar una cumbre de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y de los Estados más influyentes de la región, como Irán y Turquía, así como de los socios de la Liga Árabe, para discutir las posibles vías de solución del conflicto.

Por su parte, Clinton dijo en Estambul que tal escenario será posible sólo a condición de que EE. UU. y Rusia se pongan de acuerdo sobre la salida de Bashar al Assad de su cargo presidencial.

Tanto Washington, como  Francia y Reino Unido, socios en Amigos de Siria, rechazaron la posibilidad de que Irán participara en el encuentro. La secretaria norteamericana de Estado dijo que Irán no puede participar en las negociaciones ya que esste estado “orquesta los ataques del régimen de Assad contra su pueblo”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias