X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/c0V

Moscú: Rusia no negocia con EE. UU. la destitución de Al Assad

Publicado: 5 jun 2012 12:55 GMT | Última actualización: 5 jun 2012 16:33 GMT

Rusia no está llevando negociaciones con Estados Unidos sobre la posible destitución del régimen de Bashar Al Assad en Siria y la consecuente transferencia del poder, dijo el viceministro de Exteriores ruso, Mijaíl Bogdánov.

AFP
Síguenos en Facebook
Así el funcionario ruso comentó la declaración del portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien habló de la existencia de “consultas directas” con la parte rusa, que “conducirán a un cambio político en Siria".

“El futuro político del país lo tiene que definir el pueblo. Se puede hacer exclusivamente mediante un diálogo pacífico entre todas las fuerzas sirias”, declaró otro viceministro de Exteriores ruso, Guennadi Gatílov.

Sin embargo, también acentuó que “nunca hablamos ni pusimos como condición del proceso [de resolución del conflicto sirio] que Al Assad tenga que conservar su poder; este asunto lo deben decidir los sirios”.

Bogdánov también aseguró que los cambios políticos en Siria los deben discutir los mismos ciudadanos sirios. Además, el viceministro dijo que todavía no hay que convertir la misión observadora de la ONU en Siria en una misión pacificadora.

Añadió que Rusia está llevando negociaciones con sus socios para fomentar la cooperación internacional sobre el cumplimiento del plan de paz de la ONU en Siria para que cese la violencia en el país árabe.

Se informa que esta semana llegará a Moscú una delegación del Departamento del Estado de EE. UU. para discutir la cuestión siria. Al mismo tiempo, el conflicto será abordado durante la visita del presidente de Rusia, Vladímir Putin, a China donde se reunirá con su homólogo, Hu Jintao.

La polémica con EE. UU. se produce en un contexto de recrudecimiento del conflicto en Siria, donde los rebeldes rechazaron atenerse al plan de paz del enviado especial de la ONU, Kofi Annan, continuando con los asesinatos de soldados del Ejército regular.

El “modelo de Yemen” no le conviene a Siria

La transición del poder como ha sucedido tras la revolución en Yemen no le conviene a Siria, aseguró  el viceministro de Exteriores, Guennadi Gatílov.

Este “esquema” -promovido por Washington, entre otros- consiste en el diálogo entre los opositores y las autoridades con la siguiente salida del poder del jefe del Estado a quien garantizan inmunidad. Así sucedió en Yemen con el entonces presidente Alí Abdulá Saleh, en febrero pasado.

“En Siria, la oposición desgraciadamente no tiene ninguna intención de entrar en negociaciones políticas con el Gobierno”, aseguró. “Estaría bien si en tal acuerdo, existiera voluntad política de ambas partes”, cree Gatílov, quien explica que en este caso sería posible avanzar en el proceso de resolución del conflicto y “se podría hablar del modelo de Yemen”.

“Pero no vemos tal voluntad de la oposición en Siria”, resumió.

Guerra civil, un desastre para el pueblo sirio

Tales acciones de la oposición, junto a la posibilidad de una injerencia militar extranjera, “sería perjudicial no solo para el Gobierno, sino para el pueblo”, cree el analista en temas de Medio Oriente Wilfredo Amer Ruiz.
 
El experto explica que una eventual “guerra civil” en el país, terminaría perjudicando el sustrato básico de la sociedad y todas sus esferas. En este sentido Ruiz dice que “incorporar a Rusia en un rol protagónico podría definitivamente beneficiar el proceso de paz” en Siria.  

Rusia y China se manifiestan en contra de acciones invasivas contra Siria, argumentando que la única posibilidad de resolución pacífica del conflicto es el plan de paz de la ONU y rechazan todo tipo de injerencia militar. Debido a estas razones, ambos países vetaron dos veces las resoluciones promovidas por Occidente en el Consejo de Seguridad de la ONU.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias