X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/c5j

El Gran Hermano se mete en Facebook

Publicado: 8 jun 2012 11:04 GMT | Última actualización: 8 jun 2012 12:44 GMT

Una organización alemana que recoge el historial crediticio de la población, la Schufa, ha anunciado su intención de escrutar Facebook y otras redes sociales para evaluar la solvencia de clientes antes de la concesión de posibles créditos o contratos.

Síguenos en Facebook

El proyecto de la agencia prevé estudiar, entre otros datos personales,  los comentarios publicados por los usuarios para "definir el perfil actual de una persona" en beneficio de la Schufa, a la que bancos, inmobiliarias u otras instituciones crediticias recurren sistemáticamente para comprobar la solvencia de sus nuevos clientes.

Este anuncio ha levantado una ola de críticas en el país. Los expertos opinan que la Schufa, a través de sus cuentas en Facebook o Twitter puede averiguar de forma oculta "direcciones y en particular la modificación de direcciones" de los usuarios que los interesan. 

"La Schufa no puede convertirse en un Gran Hermano al servicio de la economía”, criticó la ministra de Consumo de Alemania, Ilse Aigner, quien exigió "una aclaración completa sobre el trasfondo y los objetivos de este proyecto de investigación" y llamó a la organización a "poner las cartas sobre la mesa" de inmediato.

En esta misma línea, el comisionado de protección de datos, Thilo Weichert, se mostró convencido de que "detrás de un proyecto de investigación así, siempre se esconde una intención", al tiempo que expresó sus dudas sobre la legalidad de la puesta en práctica de las ideas planteadas en el estudio.

Por su parte, la Schufa subrayó que por el momento se trata tan solo de un proyecto de estudio de tres años, lanzado en colaboración con el Instituto Hasso Plattner de ingeniería de sistemas de software, para el "análisis y el estudio de datos de la red".

Además, aseguró que el objetivo no consiste en "explotar fuentes adicionales de datos" y subrayó que el proyecto se está llevando a cabo en el marco de la legalidad en Alemania y que "se trata de datos a los que tiene acceso cualquier persona en el mundo".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias