El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Representante ruso ante la ONU: “Los Amigos de Siria buscan trucos para derrocar a Al Assad”

Publicado:
El representante ruso ante la ONU, Vitali Churkin, cree que los esfuerzos de los Amigos de Siria no ayudarán a una resolución más rápida de la crisis en Siria. En vez de cumplir el plan del enviado especial de la ONU, Kofi Annan, este grupo solo busca trucos para derrocar al Gobierno oficial de Siria, dijo Churkin a los medios rusos.
Representante ruso ante la ONU: “Los Amigos de Siria buscan trucos para derrocar a Al Assad”

“Ante todo, no hay que esperar el día 6 de julio [cuando se reúnen los Amigos de Siria en París], en segundo lugar, consideramos que los Amigos de Siria son dañinos porque de hecho su actividad se reduce a diferentes trucos para provocar el derrocamiento del Gobierno actual en Siria, y no es para que se cumpla escrupulosamente el plan Annan”, declaró Churkin, agregando que no hay recetas simples para resolver el conflicto sirio.

A su vez el viceministro ruso de Exteriores, Guennadi Gatílov, en su microblog en Twitter expresó la esperanza de que Rusia y EE. UU. consigan encontrar un camino en la resolución política de la situación en Siria. "Espero que juntos podremos encontrar salidas para una resolución política de la crisis. Por lo menos, se han descubierto muchos puntos de contacto durante nuestra conversación”, aseveró Gatílov.

Previamente Gatílov había puntualizado que Irán podría desempeñar un papel constructivo en la creación de un grupo de contacto internacional para resolver la crisis en Siria. Así, el viernes pasado declaró que Teherán "tiene pleno derecho" a participar en el proceso, y agregó que "la participación de Irán podría jugar un papel constructivo en la búsqueda de soluciones en el conflicto con Siria".

El funcionario ruso dijo que Moscú está "a favor" de la iniciativa del mediador internacional Kofi Annan para la creación de un nuevo grupo de países encargado de resolver la crisis en Siria lo antes posible. Añadió que Moscú se opone al uso de la fuerza en Siria, ya que esto solo empeoraría la situación en el país.

La parte rusa, que aspira a jugar el papel de mediador y pacificador en el conflicto sirio, propuso convocar una conferencia que ayudaría a poner todas las partes del conflicto sobre la mesa de negociaciones y cumplir el plan de Kofi Annan. Se trata de un encuentro de los estados más influyentes de la región y del mundo para resolver la crisis en Siria y evitar la injerencia negativa de actores externos con intereses en ese país árabe. Se espera que el encuentro reúna “a todos los que influyen diariamente en la situación de Siria”. Entre los posibles participantes a los que Rusia ha invitado figuran los cinco estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, los países de la Liga Árabe y vecinos cercanos a Siria como Irak, Líbano, Jordania y Turquía, así como la Unión Europea.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7