X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/c8u

Chile: Carros lanza agua contra los manifestantes que se oponen al homenaje a Pinochet

Publicado: 10 jun 2012 22:54 GMT | Última actualización: 10 jun 2012 23:59 GMT

Los parientes de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet se congregaron en el edificio del teatro capitalino Caupolicán para protestar contra el homenaje al ex mandatario chileno.

Hector RetamalAFP
Síguenos en Facebook

El homenaje a Augusto Pinochet de este 10 de junio en la capital chilena ha despertado duras protestas entre los familiares y amigos de ejecutados, detenidos, desaparecidos, torturados y ex presos políticos durante la dictadura.

Justo cuando se cumplen cinco años y medio de la muerte de Pinochet, la Corporación Once de Septiembre homenajea al ex mandatario chileno y exhibe un documental sobre el dictador que, según los organizadores, cuenta "la verdad" de lo ocurrido en Chile respecto al golpe de 1973 y la dictadura militar (1973-1990).

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), cuyos miembros aún esperan encontrar los restos de un millar de víctimas a los que poder dar sepultura, pidieron que se prohibiera el homenaje, pero la Justicia lo rechazó y dio luz verde a la celebración.

La AFDD anunció una protesta pacífica de rechazo para alterar la tranquilidad de quienes asistieran al acto. Unas decenas de personas llegaron al teatro Caupolicán, en la céntrica calle San Diego de Santiago, minutos antes de la celebración para intentar ocupar el lugar.

Los activistas gritaron consignas en contra de Pinochet y desplegaron un lienzo con los lemas de protesta. Las fuerzas de seguridad pública usaron carros lanza agua para dispersar la manifestación. Los medios chilenos denuncian que ya se han realizado varias detenciones tras desencadenarse desórdenes.


"Lo que aquí está en juego es el genocidio, el terrorismo, o la defensa y la decisión de verdad de empezar a cambiar esta democracia trucha", manifestó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.

"El legado de Pinochet son muchos crímenes de lesa humanidad, una antidemocrática Constitución del 80 y el más injusto de los modelos económicos: el neoliberalismo. Este acto es una afrenta mayor para las víctimas del terrorismo de Estado, hacia sus familiares y hacia cualquier ciudadano con espíritu democrático. Pinochet es el Hitler chileno y no permitiremos que bajo una falsa libertad de expresión argumentada por el Gobierno de Piñera se rinda tributo al más nefasto de los mandatarios que han estado en La Moneda", asevera Félix Madariaga, dirigente de la Corporación de Defensa de los Derechos del Pueblo.


 


Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias