Actualidad

La izquierda gana la primera vuelta de los comicios parlamentarios en Francia

Publicado:
La primera vuelta de las elecciones parlamentarias en Francia se salda con el triunfo de la izquierda. Una vez escrutados los votos, el Ministerio del Interior confirma que el Partido Socialista y sus aliados se impusieron por el 46,77% frente al 34,07% de la derecha. El ultraderechista Frente Nacional (FN) se situó en la tercera posición con el 13,6% de los sufragios.
La izquierda gana la primera vuelta de los comicios parlamentarios en Francia
En cuanto a la distribución más detallada de las cifras, el bloque socialista del presidente François Hollande se quedó con el 34,4% de los votos. Para sus socios políticos, el saldo ha sido el siguiente: el Frente de Izquierdas obtuvo el 6,91%, mientras que los Verdes (EELV) recibieron el 5,46%.
Entre los partidos de derecha, el que más votos ha tenido es la Unión por un Movimiento Popular (UMP) del presidente anterior, Nicolas Sarcozy: obtuvo el 27,12% de los sufragios. Nuevo Centro ha conseguido un 2,2%, el Partido Radical un 1,24% y el 3,51% para otras formaciones conservadoras.
La segunda ronda de los comicios legislativos destinados a renovar los 577 escaños de la Asamblea Nacional se disputará el próximo domingo 17 de junio. Se pronostica que entre 283 y 329 asientos serán para el bloque socialista, entre 10 y 15 para la fuerza verde y el Frente de Izquierdas tendrá de 12 a 17 asientos. La UMP se quedará con entre 205 y 235 escaños, mientras que el FN, con 2 como máximo. Si la segunda vuelta tiene los resultados pronosticados, esto facilitará mucho al presidente Hollande cambiar el rumbo político del país, según garantizó a lo largo de su campaña electoral.