El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un diario de Corea del Sur, blanco de piratas informáticos

Publicado:
El sábado por la noche el sitio del periódico conservador surcoreano JoongAng Ilbo, uno de los medios más populares del país, fue blanco de un ataque cibernético masivo. El hecho ocurrió una semana después de que Corea del Norte amenazara al diario y a otros medios de comunicación de Seúl.
Un diario de Corea del Sur, blanco de piratas informáticos
Como consecuencia del ciberataque en el sitio, se borraron todos los documentos guardados, artículos, datos y fotos. Los 'hackers' cortaron la conexión a la página web del periódico JoongAng Ilbo. El mensaje en la pantalla sugería que en los días 19 y 29 van a cortar otros sitios de varios medios de comunicación del país, aunque no dejaron claro de qué mes se trata.

Se informa de que de momento el periódico utiliza un servidor temporal, y siguen los trabajos para normalizar el trabajo de la redacción y la instalación de un nuevo sistema operativo.

Tras el suceso la Policía empezó la investigación y principalmente la posible implicación de Pyongyang en el pirateo del servidor del diario JoongAng Ilbo. "Nunca hemos tenido ataques tan fuertes como este. Ahora estamos investigando el origen de los ataques de piratas informáticos para tomar las medidas necesarias", dijo en un comunicado el jefe de la Policía Nacional que se dedica al terrorismo cibernético.

Entre tanto, Corea del Sur baraja la idea de que el peligro cibernético provenga de Pyongyang, ya que a principios de junio amenazó con ataques informáticos contra varias organizaciones de Seúl, incluso contra medios de comunicación como el diario JoongAng Ilbo por sus comentarios críticos.

Asimismo, anteriormente Seúl acusó en repetidas ocasiones a Pyongyang de realizar varios ataques cibernéticos. Así, le acusó de organizar los 'hackeos' en los sitios web de las agencias gubernamentales de Corea del Sur y las instituciones financieras en julio de 2009 y en marzo de 2011.

Los dos países se encuentran técnicamente en estado de guerra, ya que su conflicto entre 1950 y 1953 acabó con un armisticio sin que hasta hoy se haya firmado un acuerdo de paz definitivo.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7