X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/c8U

Bolivia expropiará una explotación minera controlada por Glencore

Publicado: 11 jun 2012 10:53 GMT | Última actualización: 12 jun 2012 03:50 GMT

El gobierno de Evo Morales decidió nacionalizar una empresa minera que es controlada por la suiza Glencore y que opera en el occidente del país.

Sebastian DerungsAFP
Síguenos en Facebook
"El Gobierno [...] ha decidido nacionalizar la empresa minera Colquiri, que es una empresa privada que pertenece a Sinchi Wayra que es una subsidiaria de la minera Glencore", afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. 

Esta decisión fue anunciada a los medios estales este domingo, tras una reunión con los sindicatos mineros nacionales y los del pueblo de Colquiri, situado en el departamento andino de La Paz.
 
El ministro no detalló cuándo se concretará la medida.

Glencore opera en Bolivia varias minas por medio de su filial Sinchi Wayra, que controla la compañía Colquiri para la explotación del zinc y estaño en una mina que cuenta con cerca de 400 obreros.

En 2007 y 2010, Morales también expropió dos empresas de fundición de metales a Glencore, que llevó los casos a la justicia.

Quintana agregó que si la mayoría de los cooperativistas lo solicitan, el Gobierno puede asumir de forma concertada el control de otras operaciones en la región.

Sin embargo, los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras, grupo social influyente en el Gobierno, rechazan la nacionalización de sus áreas y advirtieron que responderán con un bloqueo de caminos.

Desde que llegó al poder, el presidente boliviano ha nacionalizado varias compañías en diversos sectores: hidrocarburos, electricidad, telecomunicaciones, minería y cemento.



 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias