X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/cj9

Caso WikiLeaks: Assange puede ser arrestado por violar las condiciones de la fianza

Publicado: 20 jun 2012 13:39 GMT | Última actualización: 20 jun 2012 21:57 GMT

La policía de Londres anunció que está preparada para detener al fundador de WkilLeaks, Julian Assange, por el incumplimiento de sus condiciones de la fianza y por pasar la noche en la Embajada de Ecuador, a donde recurrió este martes en busca de asilo político en ese país.

Síguenos en Facebook
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en tanto, dijo a la prensa que Assange le envió una carta al presidente de la nación andina, Rafael Correa, en la que asegura que es objeto de una "persecución", por lo que busca asilo político.

Mientras Assange permanezca en la Embajada del país sudamericano, está fuera del alcance de la Policía londinense. Solo podría ser detenido, si sale de la delegación diplomática.    

Varios expertos opinan que Julian Assange podría ser interrogado en el Reino Unido sin que se requiera su extradición. Pero EE. UU. está presionando a Suecia para que reclamen al periodista y después lo entreguen a las autoridades norteamericanas.

El presidente del Partido Pirata español, Daniel Riaño, cree que si le extraditan a Suecia "se vería sometido a un juicio por unas acusaciones muy graves en EE. UU. y por lo que podemos saber de qué es lo que le ha pasado a Bradley Manning, que ha estado en una prisión incomunicado en una situación que, si no es calificable directamente como tortura, es algo muy parecido a eso, durante más de un año", recordó el experto. 

Para el catedrático en Comunicación Política Víctor Sampedro, el caso de Assange evidencia que la geopolítica mundial está cambiando, de manera que algunos Estados no se subordinan ya a la voluntad de Washington. 

“Creo que la petición del asilo de Assange en Ecuador revela el fin de la unipolaridad en la estrategia global. Es una prueba más de que existen Gobiernos, existen Estados que no se subordinan ya a un poder monolítico y mucho menos único que es EE. UU. Esperemos que se le garantice a Assange este asilo y esperémoslo sobre todo en nombre de la libertad de expresión y de un Internet libre que pueda seguir funcionando como esfera pública contrahegemónica”, le dijo Sampedro a RT

En noviembre de 2010 Ecuador ya había ofrecido asilo al fundador de WikiLeaks sin condiciones. “Invitamos a Assange a Ecuador para que pueda publicar libremente la información que posee, no solo a través de Internet, sino también a través de otros medios públicos”, comentó en aquel entonces el viceministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Kintto Lucas.  

¿Debería Ecuador brindar asilo político a Julian Assange?

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias