El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hamás dice estar listo para una tregua con Israel

Publicado:
Hamás aceptó una tregua con Israel con la mediación de Egipto tras una escalada de violencia que dejó ocho víctimas palestinas por ataques israelíes en las últimas 72 horas.
Hamás dice estar listo para una tregua con Israel

Según dice el comunicado del movimiento Hamás, “en respuesta a los esfuerzos egipcios para intentar hacer cesar el ataque contra nuestro pueblo, nosotros, las Brigadas Al Qassam y todas las facciones de la resistencia, declaramos nuestro compromiso de cesar esta serie de enfrentamientos siempre y cuando (Israel) se comprometa a cesar sus crímenes”.

En particular Hamás declaró que cesará sus ataques con cohetes en el territorio de Israel. El alto el fuego será seguido por el movimiento con la condición de que las Fuerzas de Defensa de Israel cesen sus acciones militares en Gaza.

El 18 de junio desde este territorio fueron lanzados en dirección a Israel más de 60 cohetes y proyectiles de mortero. La responsabilidad por los ataques se la atribuyeron las Brigadas Al Qassam (ala armada  de Hamás) y las Brigadas Al Quds (brazo armado de la Yihad Islámica). Las Brigadas Al Qassam dijeron en un comunicado que sus cohetes eran "parte de las operaciones para repeler los ataques de la Ocupación (Israel) en la franja de Gaza y Cisjordania".

Los cohetes que las distintas milicias palestinas disparan contra el sur de Israel no suelen tener la precisión necesaria para atacar blancos concretos, por lo que son lanzados contra centros urbanos y conllevan desde hace más de una década, cuando comenzaron, las condenas de la comunidad internacional.

Nueve palestinos -cinco milicianos, tres adolescentes y una niña de dos años- han muerto desde lunes en esta nueva espiral de violencia, en la que varios grupos armados dispararon decenas de cohetes contra Israel y la Fuerza Aérea israelí atacó Gaza en una docena de ocasiones.

Los palestinos están preparados para negociaciones pacíficas con los israelíes, pero les proponen rechazar la construcción de nuevos asentamientos. Lo declaró el dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina, Saib Arikat, el 20 de junio tras una reunión con la secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton. “Queremos reiniciar las negociaciones, pero hay que elegir: los asentamientos o la paz”, dijo Arikat.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7