El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador llama a su embajadora en Londres por el caso de Assange

Publicado:
Ecuador ha llamado a consultas a su embajadora en Reino Unido, Ana Albán, en el marco del análisis de la solicitud de asilo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, informó el presidente ecuatoriano Rafael Correa.
Ecuador llama a su embajadora en Londres por el caso de Assange
"Estamos llamando para consultas a nuestra embajadora en Londres porque se trata de un caso muy serio, de algo realmente trascendente", señaló Correa. "Vamos a tomar con total prudencia, responsabilidad y seriedad este caso, pero sin aceptar presiones de absolutamente nadie", agregó el mandatario.

La víspera Rafael Correa subrayó que su país no quiere ofender a nadie con la decisión que tomará sobre la solicitud de asilo político del fundador de WikiLeaks. "Vamos a tener que conversar y pedir opiniones de otros países. No queremos ofender a nadie, menos aún a un país al que estimamos profundamente como el Reino Unido", dijo el mandatario del país andino.

Rafael Correa destacó que "la decisión se está analizando” y que, una vez sea tomada se podrá “hablar de salvoconductos y esas cosas". Asimismo, recordó que Assange, que es reclamado por Suecia por supuestos delitos sexuales y que teme ser extraditado y condenado a muerte en EE. UU. por haber revelado miles de documentos secretos de Washington, está "bajo la protección del Estado ecuatoriano” a través de su embajada en Londres.

El mismo Assange cree que su petición de asilo político sea satisfecha, ya que en noviembre de 2010 Ecuador ya le ofreció asilo político sin condiciones “para que pueda publicar libremente la información que posee, no solo a través de Internet, sino también a través de otros medios públicos”.

EE. UU. puede presionar a Quito por refugiar a Assange

Mientras Ecuador analiza los pros y los contras del caso de Assange,  el analista Sandino Asturias opina en declaraciones a RT que Ecuador podría verse sometido a cierta presión por parte de EE. UU. si le concede el asilo al fundador de WikiLeaks.

“EE. UU. tiene una tradición de pretender sancionar o criticar a los gobiernos que acogen a los que ellos persiguen”, afirma el experto, que agrego que el caso de Assange es un tema de trascendencia para EE. UU., que ya ha presionado a Suecia, Reino Unido y Australia.

Además, Asturias afirmó, que los países de América Latina apoyarán a Quito ante cualquier amenaza que reciba de Washington. “América Latina en general ha tenido un papel diferenciado hacia las políticas de EE. UU. También se pueden unir para enfrentarse a cualquier sanción o a cualquier amenaza de Washington contra Quito si éste otorga asilo político a Assange”, concluyó.

Actualmente el fundador de WikiLeaks espera  la respuesta de Ecuador a su solicitud de asilo político. Este martes  Assange  recurrió a la embajada ecuatoriana en Londres, donde envió una carta al presidente de la nación andina, Rafael Correa, en la que aseguró que hay en marcha una "persecución" contra él.


 
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7