X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/cjJ

Ecuador tramita el asilo político de Assange

Publicado: 20 jun 2012 23:00 GMT | Última actualización: 21 jun 2012 05:40 GMT

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que su país "está procesando la solicitud" de asilo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde el martes en la embajada ecuatoriana en Londres.

Síguenos en Facebook
"Somos un país de libertades", dijo Correa en unas breves declaraciones a los periodistas en Río de Janeiro, donde se celebra la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

Según el viceministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Marco Albuja, la decisión sobre el asilo político del australiano Julian Assange será tomada en 24 horas.  "El gobierno nacional está considerando su posición y el presidente nos dará sus instrucciones mañana", dijo el diplomático.

Asimismo, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño Aroca, afirmó  a través de su cuenta en Twitter, que el Gobierno ecuatoriano "está estudiando el riesgo denunciado por Assange de que sea juzgado por razones políticas y pudiera ser condenado a muerte". "Solicitud de Assange requiere profundo análisis. Ecuador declara que protegerá derecho humano a la vida y a la libertad de expresión", agregó el diplomático.

La embajadora de Ecuador en Londres, Ana Albán, se reunió este miércoles con responsables del Gobierno del Reino Unido en busca de una solución "justa" al caso.

En esta misma línea, la diplomática ecuatoriana explicó a las autoridades británicas que la decisión que tome el Ministerio de Exteriores en Quito sobre Assange "tendrá en cuenta la larga y bien establecida tradición de Ecuador en apoyo a los derechos humanos".

Por su parte, el Gobierno británico todavía no ha aclarado si Assange podría evitar así la extradición a Suecia, país que reclama su entrega acusándolo de varios delitos sexuales que el fundador de WikiLeaks niega de plano. La Policía Metropolitana advirtió que Assange ha violado las condiciones de su arresto domiciliario en Reino Unido, al refugiarse en la Embajada de Ecuador en la capital británica, y que podría ser detenido al abandorla.

Este martes 
Assange reccurrió a la embajada ecuatoriana en Londres para enviar una carta al presidente de la nación andina, Rafael Correa, en la que aseguró que es objeto de una "persecución", por lo que busca asilo político.

La opción ecuatoriana: ¿la más lógica?

Ecuador es una buena opción de refugio para Julian Assange porque la extradición de este país andino a EE. UU. es menos probable que desde Suecia o Reino Unido, asegura a RT Clark Stoeckley, un partidario de WikiLeaks.

"Esta es una muy buena opción, así que Julián podrá seguir desarrollando su trabajo de periodismo”, dice Stoeckley. "No nos preocupa mucho su extradición a Suecia, es sólo un pequeño problema. Lo que sí nos preocupa es su extradición a EE. UU.”, agrega.

Esta opinión también la comparte el portavoz de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, que subraya lo alarmante de la amenaza de extradición de Assange desde Suecia a EE. UU. “Sabemos a ciencia cierta que el Gran Jurado Secreto estuvo operando durante un año y medio recopilando información contra Julian y posiblemente todo el Wikileaks. Tenemos indicaciones de que ya existe un escrito de acusación, aunque esto no está confirmado”, afirma el portavoz.


Por la misma razón, el grupo internacional FoWL ('Friends of WikiLeaks' o 'Amigos de WikiLeaks') se dirigió al Tribunal Europeo de Derechos Humanos con un mensaje en el que dice temer que el fundador del portal sea "
torturado y ejecutado" caso de ser extraditado a EE. UU.

El Tribunal Supremo aprobó la extradición del fundador de WikiLeaks a Suecia el pasado 30 de mayo tras rechazar un recurso de la defensa del activista y programador australiano. El pasado 14 de junio la máxima instancia judicial de Reino Unido rechazó reabrir el caso de Julian Assange, privándole así de la oportunidad de evitar la extradición a Suecia.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias