El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Caso WikiLeaks: Suecia pone al tanto de su sistema judicial al embajador de Ecuador

Publicado:
Estocolmo ha puesto al corriente este domingo al Embajador de Ecuador en Suecia sobre el funcionamiento del sistema judicial del país. La iniciativa está relacionada con la solicitud de asilo en Ecuador del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
Caso WikiLeaks: Suecia pone al tanto de su sistema judicial al embajador de Ecuador
"Dos funcionarios le explicaron al Embajador cómo funcionan el sistema judicial sueco y el sistema europeo de orden de detención", dijo en un comunicado la representante del Ministerio de Justicia, Beatrice Ask.

Este martes Assange se dirigió a la embajada ecuatoriana en Londres con una carta remitida al presidente de la nación andina, Rafael Correa, en la que denuncia una "persecución" contra él. Actualmente el fundador de WikiLeaks espera la respuesta de Ecuador a su solicitud de asilo político.
Ecuador llamó a consultas a su embajadora en Reino Unido en el marco del análisis de la solicitud de asilo. Rafael Correa se comprometió a estudiar "con total prudencia, responsabilidad y seriedad este caso, pero sin aceptar presiones de absolutamente nadie".
En su primera entrevista desde que se refugió en la embajada ecuatoriana, Assange comentó que el Gobierno sueco le había anunciado que lo detendría "enseguida y sin cargos tras la extradición".

"Intentaron cancelar los 14 días que tenía para apelar sobre este asunto en la Corte Europea de los Derechos Humanos. La negativa de la fiscal sueca a desplazarse al Reino Unido durante los últimos 18 meses, pese a que es un procedimiento totalmente normal, su rechazo a explicar el asunto ante la Corte Británica, me mantenía atrapado en el Reino Unido mientras EE. UU. preparaba un caso contra mí”, dijo Assange.

El periodista australiano ha subrayado muchas veces que teme ser extraditado a EE. UU., donde podría ser condenado a la pena capital por la publicación de cables diplomáticos y militares clasificados.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7