El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE. UU. condena a Siria por su "descarado" derribo del avión turco

Publicado:
La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, critica a Siria por el derribo del avión militar turco, un incidente que tachó de "descarado e inaceptable", y muestra su apoyo a Turquía para "responder de forma adecuada". Damasco confirmó haber abatido el avión militar turco que había entrado en su espacio aéreo.
EE. UU. condena a Siria por su "descarado" derribo del avión turco
"Estados Unidos condena este acto descarado e inaceptable en los términos más firmes posibles", dijo Clinton en un comunicado tras su conversación con el ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.

A juicio de Clinton, "el derribo del avión es otro reflejo del menosprecio de las autoridades sirias hacia las leyes internacionales, la vida humana, la paz y seguridad".

En esta misma línea el canciller italiano, Giulio Terzi,  también calificó el incidente con el avión turco de "inaceptable", así como Gran Bretaña, que incluso se mostró dispuesta a apoyar medidas enérgicas en contra de Siria ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El próximo martes los enviados de los estados miembros de la OTAN se reunirán para revisar con Turquía el incidente del avión derribado por Siria.

Este domingo Turquía expresó que Siria había derribado su avión militar en sus aguas internacionales el pasado viernes sin previo aviso, y declaró que va a consultar formalmente con los aliados de la OTAN sobre una posible respuesta basada en el artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido manejar con "contención y diplomacia" el incidente del avión turco.

Una provocación contra Assad

En declaraciones a la cadena ‘Rossiya 1’, el presidente de la Academia de Asuntos Geopolíticos de Rusia, el Coronel General Leonid Ivashov opinó que el incidente con el avión turco no es otra cosa que una provocación.

"Así actuaron con Libia y Yugoslavia, así que aquí, lo más probable, es que se trate también de una provocación", conjetura el experto.

A su juicio, si el gobierno turco aguanta esta nueva presión estadounidense, se podrá resolver el incidente, si no de forma amistosa, al menos pacífica. En caso contrario, dice el experto, “si van a desarrollar esta provocación para eludir a las fuerzas de paz de la ONU y atacar, entonces le guerra será inevitable”.

Supuesta trayectoria de vuelo del avión militar turco




1.El avión despegó de la base aérea Erhac, en Turquía, el 22 de junio, aproximadamente a las 10:28 hora local (07:28 GMT)

2. Siria dice que el avión entra en su espacio aéreo a las 11:40 (08:40 GMT)

3. El Ejército turco pierde el contacto con el avión a las 11:58 (08:58 GMT), mientras sobrevuela la provincia de Hatay

4. Siria afirma que su defensa aérea interceptó el avión a un kilometro (0,5 millas náuticas) de la costa y que se estrelló en el mar a 10 kilómetros (5 millas náuticas) al oeste de Om al-Tuyour. Turquía dice que el avión estaba a 24 kilómetros (13 millas) de Siria, lo que, según el derecho internacional, se considera como espacio aéreo internacional.
 
 
 
 
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7