El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lugo recorrerá todo Paraguay para fortalecer sus bases sociales

Publicado:
El destituido presidente de Paraguay, Fernando Lugo, consideró “muy difícil” que pueda volver al poder, pero anunció que a partir de la próxima semana recorrerá el país para explicar lo que realmente pasó.
Lugo recorrerá todo Paraguay para fortalecer sus bases sociales

“Veo muy difícil que ocurra (volver a la Presidencia) porque ya hubo un acuerdo entre los sectores de poder, sin embargo, nada es imposible, sigue manteniéndose la resistencia y este martes continúan las manifestaciones en diferentes departamentos en el país”, señaló. 

Lugo, que llegó a la Presidencia en 2008 y debía terminar su mandato en 2013, fue destituido por el Senado el pasado viernes por mal desempeño de sus funciones, un procedimiento contemplado en la Constitución de su país pero realizado de una manera que ha despertado dudas y preocupación, además de calificativos de golpe de Estado. 

Lugo calificó de “viernes negro” lo sucedido y dijo que el Gobierno de Federico Franco, es un gobierno “ilegítimo” por mucho “ropaje legal” y herramienta constitucional” del que se revista. Asimismo indicó que aceptó el juicio político del Senado “con todas las consecuencias, para evitar la violencia y la sangre”. 

Tras considerar que sería un “error muy grande frenar los procesos pacíficos de resistencia”, anunció que a partir de la semana que viene recorrerá “toda la geografía nacional para explicar pormenorizadamente lo que pasó ese viernes”. 

Mientras tanto, durante la segunda sesión extraordinaria sobre Paraguay del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el secretario general de esta organización, José Miguel Insulza, calificó la situación en ese país de “crisis institucional”, que “no puede resolverse sólo por la vía de la acción externa”. 

Además, Insulza anunció que viajará próximamente a Paraguay y a otras naciones de la región para evaluar la crisis política a raíz de la destitución de Lugo e informar después al Consejo Permanente del organismo para que tome medidas. 

Por su parte, el representante venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, dijo que “el espectáculo que vimos en Paraguay fue de un rebaño de dinosaurios, vigorosos en velocidad, pero poca capacidad cerebral”.   

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7