X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/cyy

Irán: EE.UU. y la UE son un peligro para la seguridad energética mundial

Publicado: 2 jul 2012 10:51 GMT | Última actualización: 2 jul 2012 12:40 GMT

La imposición de sanciones de EE.UU. y de la UE contra el petróleo iraní amenaza la seguridad energética de todo el mundo, según denuncia el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast.

Atta KenareAFP
Síguenos en Facebook
"EE.UU. y la UE, siguiendo en su línea de presión y de sanciones contra Irán, amenazan de hecho la seguridad energética y el equilibrio del mercado mundial de energía a escala internacional", advierte Mehmanparast.

El portavoz de la cancillería iraní también dijo que las políticas antiiraniés empeoran la crisis económica global, ya que la oferta de energía es un elemento indispensable para la seguridad del mercado energético global. Asimismo, Mehmanparast tacha las medidas contra Teherán de "irresponsables" y dijo que no son legítimas y que van contra las leyes internacionales, entre ellas los principios del libre comercio.

"Esta medida puso de manifiesto que ellos [los países occidentales] no sólo no persiguen un proceso constructivo hacia Irán, sino que buscan generar tensiones", recordó Mehmanparast, tras asegurar que Teherán defiende sus derechos nucleares en el marco del Tratado de Proliferación Nuclear (TNP).

El 1 de julio entró en vigencia el embargo de la UE al petróleo iraní, que viene estipulado por las sanciones impuestas el pasado 23 de enero y que abarca todos los contratos firmados antes de aquella fecha. Por su parte, EE.UU. puso en vigor el pasado 28 de junio una medida unilateral de sanciones contra los países que compren petróleo iraní. Sin embargo, el país norteamericano se vio obligado a eximir a 18 países, entre ellos China, Japón, Corea del Sur y 10 países europeos.
 
Occidente no deja de imponer sanciones a Irán, cuyo programa nuclear considera vinvulado a motivaciones bélicas. Irán rechaza estas acusaciones y defiende su derecho soberano a usar la energía nuclear con fines pacíficos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias