X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/cAL

La izquierda mexicana pedirá el recuento de todos los votos de las elecciones presidenciales

Publicado: 4 jul 2012 01:49 GMT | Última actualización: 4 jul 2012 15:44 GMT

La izquierda mexicana anunció hoy que pedirá ante las autoridades electorales un recuento total de los votos emitidos en las elecciones del pasado domingo.

Alfredo EstrellaAFP
Síguenos en Facebook
"Por el bien de la democracia, por el bien del país, deben contarse todos los votos para que no queden dudas", afirmó Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la Coalición Movimiento Progresista, una alianza de tres partidos izquierdistas en las elecciones del domingo.

Ricardo Monreal, jefe de campaña de López Obrador, afirmó que han detectado "algún tipo de inconsistencias" en 113.855 mesas electorales, de las casi 143.000 instaladas el domingo, y que ya han entregado un documento al órgano electoral con el listado de dichas casillas.

Monreal precisó que la petición para recontar todos los votos fue presentada hoy ante el Instituto Federal Electoral (IFE), que deberá decidir al respecto, y agregó que los representantes del organismo dijeron que la solicitud se ajustaba al marco legal.

"Mañana tendremos la respuesta del IFE a esta petición", agregó Monreal, quien precisó que la solicitud del recuento de los votos también la están llevando a los distritos electorales, donde este miércoles comenzará el cómputo oficial que se prolongará por varios días.

"No es pedir ningún favor, es solicitar que se cumpla lo que está en la ley", afirmó López Obrador, que quedó en segundo lugar en los comicios presidenciales del domingo, según los resultados preliminares del IFE.

El líder de la izquierda acusó al candidato vencedor en los resultados preliminares, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de actuar de una forma "totalmente inmoral". Denunció que la campaña del PRI compró "millones de votos". "Se gastaron miles de millones de pesos en comprar votos que desde luego rebasaron por mucho el tope establecido". "Defendemos los votos y defenderemos la democracia", recalcó.

Por su parte, el movimiento de jóvenes mexicanos conocido como #YoSoy132 denunció múltiples delitos e irregularidades ocurridas durante los comicios del pasado domingo. En una marcha este lunes 2 de julio, que se desarrolló de forma ordenada y pacífica, los participantes corearon consignas como "¡Fuera Peña!" y portaron pancartas que rezaban "Prefiero morir de pie que vivir arrodillado ante Peña Nieto" o “¡Hasta cuándo vas a despertar México, hasta cuándo!”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias