X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/cyw

México se encomienda a Enrique Peña Nieto

Publicado: 2 jul 2012 07:32 GMT | Última actualización: 2 jul 2012 12:25 GMT

Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es el virtual ganador de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en México, al obtener el 37,93-38,55% de los votos, según el conteo rápido realizado por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Ronaldo SchemidtAFP
Síguenos en Facebook

Mientras que Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), suma 30,90-31,86%. Le sigue Josefina Vázquez Mota, del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), con el 25,10-26,03%. Por su parte Gabriel Quadri de la Torre, de Nueva Alianza, obtiene apenas el 2,27-2,57% de los sufragios. 

De esta forma el PRI vuelve al Gobierno para el periodo 2012-2018, tras doce años en la oposición. 
 

Reacciones

El candidato Andrés Manuel López Obrador aseguró, luego de la intervención del consejero presidente del IFE quien anunció la victoria del candidato del PRI, tras culminar el llamado conteo rápido de los votos, que “vamos a esperar los resultados finales, todavía no está dicha la última palabra”. 

El candidato de la Coalición Movimiento Progresista dijo que no hubo la equidad que establece la Constitución en los procesos electorales y agregó que "es fundamental la transparencia" y que fijará su posición una vez conocidos los resultados finales.  
 
Por su parte, Peña Nieto, en su intervención tras conocerse los resultados de los conteos rápidos, dijo que asume con devoción y gran responsabilidad este mandato. “Voy a honrar su confianza y a cumplirle al país. En esta elección no ganó una persona o un partido político, ganó la democracia, ganó México”, asintió, para luego prometer que “gobernará por todos y para todos”.
  
Además, hizo un llamado a los mexicanos para “apartar las diferencias y trabajar todos juntos por la nación”.  

Los otros candidatos reconocen su derrota

En un mensaje a sus partidarios en la capital mexicana, la aspirante del partido gobernante (PAN) admitió que la tendencia de voto indica que ha perdido los comicios presidenciales. 

De igual forma reaccionó Quadri, y agradeció a su partido por haber confiado en un ciudadano para contender por la presidencia de México

Irregularidades

Al iniciarse el conteo rápido en los diversos estados mexicanos, se ha revelado que las autoridades electorales y los representantes de los partidos reportaron varios incidentes registrados en la jornada electoral. 

En muchas de las 902 mesas especiales repartidas por todo el país, el problema mayor fue la escases de boletas electorales. 

En lugares como Michoacán, el Instituto Federal Electoral (IFE) registró un total de 92 incidentes, y en otros, como Guerrero, las quejas fueron sobre todo, por retrasos de hasta dos horas en la instalación de casillas, además de la compra o coacción de voto. 

Según el IFE, el 90% de los incidentes se debe a que los ciudadanos no contaban con su credencial vigente para votar. 

A su vez, en el municipio El Arenal, en Hidalgo, autoridades electorales suspendieron la votación en una de las casillas, debido a la presencia de presuntos hombres armados en el lugar. 

Unos 79,5 millones de mexicanos estaban llamados a las urnas para elegir al nuevo presidente, 500 diputados y 128 senadores que integrarán el Congreso, y un número menor lo harán por 925 alcaldes, 6 gobernadores estatales y el jefe de Gobierno del Distrito Federal. Según el IFE, de los aproximadamente 11,5 millones de mexicanos que viven fuera de su país, tan sólo 40.737 han votado en estos comicios.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias