X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/cxP

El PRI puede volver hoy al poder en México entre acusaciones de fraude

Publicado: 1 jul 2012 12:03 GMT | Última actualización: 1 jul 2012 20:31 GMT

Cerca de 80 millones de mexicanos están convocados a elegir hoy al sucesor del actual presidente, Felipe Calderón, bajo un clima de violencia generado por el narcotráfico y después de numerosas manifestaciones que durante las últimas semanas vienen exigiendo unas elecciones “limpias y transparentes”.

EFE
Síguenos en Facebook
Después de tres meses de campaña este domingo abren más de 143.000 mesas de votación en todo México.

Según las encuestas, Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtendría la victoria en los comicios presidenciales, que no tienen segunda vuelta, ya que la victoria se obtiene con mayoría simple de votos. De cumplirse los pronósticos, el PRI volvería al Gobierno para el periodo 2012-2018 tras 12 años en la oposición. 

Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), obtendría el segundo lugar, seguido de Josefina Vázquez Mota, del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), agrupación que actualmente está en el poder. Gabriel Quadri, de Alianza Nacional, figura cuarto en los sondeos.   

Durante la jornada electoral habrá más de 28.000 observadores, 700 de ellos internacionales, y casi un millón de ciudadanos que participarán como responsables de mesa.

No obstante, el famoso grupo de 'hacktivistas'Anonymous y el movimiento Yosoy132 han advertido ya sobre la posibilidad de que se produzca fraude en los comicios y  han animado a los ciudadanos mexicanos a realizar un recuento de los resultados independiente al del Instituto Federal Electoral (IFE) para prevenir o denunciar posibles irregularidades. 

En vísperas de las elecciones, este movimiento ciudadano ha convocado numerosas marchas en todo el país. En la última de ellas, celebrada este sábado, miles de personas se manifestaron para fomentar el "voto informado" y exigir unas elecciones limpias y transparentes este 1 de julio, en el que además de los comicios presidenciales, se celebran los legislativos, estatales y locales.

Una de las promesas más destacadas en las campañas electorales de los distintos candidatos a la presidencia ha sido la lucha contra la ola de violencia causada por los carteles del narcotráfico que durante este último sexenio se ha cobrado más de 50.000 vidas. 

Las encuestas a pie de urna se difundirán a partir de la 01:00 GMT. A las 04:45 GMT el IFE anunciará los resultados de una muestra representativa de centros de votación. Sin embargo, el escrutinio oficial se prolongará hasta mediados de la próxima semana. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias