El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Testigos de la inundación en el sur de Rusia:"La ciudad se borró de la faz de la tierra" (VIDEO, FOTOS)

Publicado:
El lunes 9 de julio ha sido proclamado día de luto en la provincia de Krasnodar por la grave inundación que ha sufrido esta región sureña de Rusia. Según los últimos datos, al menos 152 personas han muerto. Los habitantes de la región permanecen en estado de 'shock' y dicen no haber visto nunca nada parecido.
Testigos de la inundación en el sur de Rusia:"La ciudad se borró de la faz de la tierra" (VIDEO, FOTOS)
  Las ciudades más afectadas por inundaciones son Krimsk,

Los pocos residentes que a estas horas se tranquilizan poco a poco tras la catástrofe casi no encuentran palabras para describir lo que pasó la noche anterior. La gente no recuerda en la historia moderna de la provincia una inundación de este tipo. Dicen que no había nada que pudiera detener el flujo de agua, que con gran fuerza rompía todo a su paso. La gente ahora está tratando de averiguar el destino de sus familiares y amigos.
 


Yulia Andrópova, residente de la ciudad de Krymsk, la localidad más afectada por la catástrofe natural, compartió a través de la red social VKontakte (una especie de Facebook ruso) los sucesos.



"Lo que ha pasado esta noche es algo inimaginable. Krymsk se borró de la faz de la tierra. Lo peor es lo que ha pasado por la noche, y la gente, las familias enteras se hundieron mientras dormían, sin despertarse. A las tres de la madrugada salí a la calle y todavía no había agua, pero a las 3:30 ya estaba inundada. ¿Quién puede imaginarse que el agua había subido hasta el segundo piso de las casas? Es extraño ver cómo los primeros pisos de los apartamentos se quedaron completamente bajo el agua. Todo... todos los centros de comercio, el mercado, las tiendas… ahora ya no hay nada. Los coches pasaban por delante de las ventanas del primer piso, los postes y los objetos que arrastraba el agua pasaban por las ventanas del segundo piso de  las casas. (...) Un gran número de personas de mayor edad se ahogó, los padres de mi amigo desaparecieron. Da miedo. No sé qué milagro ha ocurrido para haber sobrevivido. Todavía no me puedo creer que ya no existe esta ciudad encantadora”, escribió la joven.

“Esto no es lluvia ni un aguacero…Esto es una catástrofe”, escribió en la red social VKontakte Marc Kovalenko, que presenció el siniestro. "Acabo de regresar de Krymsk, toda la ciudad está inundada, tiendas destruidas o cerradas, camiones volcados, vidrios rotos de coches”, describió.

 



"Mis vecinos apenas pudieron escapar por la ventana... Por la ventana rescataron a la abuela, incluso no tenían tiempo para sacar los documentos... En otra famila el agua del río rompió la cerca de 20 metros, entró en el patio, rompió los coches de los turistas, destruyó el jardín... los elementos de esa cerca se encontraron a unos sesenta metros de ese lugar, en otra calle. El agua permanece en las calles de la ciudad, a pesar de que el chorro se ha debilitado", continuó Mark Kovalenko.

Un pariente de otra persona, también de la ciudad de Krymsk, dijo que estuvo seis horas sobre una estufa de gas ya que "el agua me llegaba hasta el techo", confesó.
 


La región azotada por la catástrofe sigue en estado de emergencia. El número de víctimas mortales, según las autoridades, puede seguir aumentando.
Más de 20.000 personas se han quedado sin electricidad, cortada por razones de seguridad. También se ha cortado la circulación en un tramo del ferrocarril y de la autopista Krasnodar-Novorossiisk a la altura del kilómetro 116. En Gelendzhik varias personas murieron electrocutadas al desplomarse un cable sobre la calle por la que transitaban cuando llovía.

"Se han establecido alrededor de mil campamentos para las personas que se quedaron sin hogar. El daño se está calculando. Ayudaremos a todos", escribió en su cuenta de Twitter el gobernador de la región de Krasnodar, Alexander Tkachev, quién resaltó que "la escala de la catástrofe deja estupefacto".

Asimismo, el gobernador reportó que en la zona siguen los trabajos de rescate y de eliminación de las consecuencias de la inundación más fuerte en la región en las últimas décadas.
 


 

 


 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7