X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/cFZ

La última agencia antidroga de EE.UU. en Bolivia se queda pero con menos presupuesto

Publicado: 8 jul 2012 04:37 GMT | Última actualización: 8 jul 2012 08:35 GMT

La última agencia antidrogas de EE.UU. en Bolivia, la División de Asuntos Antinarcóticos (NAS, por sus siglas en inglés), no abandonará el país aunque su contribución será reducida. Así lo afirmó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

EFE
Síguenos en Facebook

"EE.UU. tiene una visión de lucha contra el narcotráfico orientada siempre a favorecer a sus propios mercados y orientada fundamentalmente a proteger a su población", afirma Boris Miranda, periodista del diario boliviano ‘Página 7’. Miranda recuerda que “se ha detectado una injerencia política en varios niveles a partir de programas de erradicación antidrogas que definitivamente el país no está dispuesto a volver a tolerar”.

El apoyo económico del Gobierno norteamericano para la interdicción y erradicación de cultivos de
coca se estimó en once millones de dólares para este año y se verá reducido en 2013 a tres millones.

Según Miranda, el Estado ya ha anunciado un fondo especial para cubrir todas las tareas de las que se ocupaba la NAS. Aclaró que se van a invertir hasta fin de año más de cuatro millones de dólares y en la próxima gestión se va a destinar un monto superior para que la salida de la NAS no afecte las tareas de erradicación, de control de fronteras y de quema de droga incautada.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó de que Bolivia tomará el control de todos los equipos y armamento que tiene la NAS a partir del 1 de octubre, cuando la ayuda de EE.UU. haya bajado a lo “mínimo” debido a una cuestión estrictamente de déficit financiero.Bolivia está comprando las avionetas, 8 helicópteros y alrededor de 1500 vehículos que tenía la NAS para que estos mismos equipos sigan operando dentro del país.

Según dijo Cáceres, la salida de la NAS no afectará a los trabajos de interdicción ni erradicación de coca ilegal en Bolivia, sino que, al contrario, estas actividades se ampliarán con el fin de cumplir con los objetivos trazados por el Gobierno.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias