El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kofi Annan reconoce el fracaso de su misión en Siria

Publicado:
El enviado de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, reconoció que su misión "no tuvo éxito". Además el ex secretario general criticó a los países que dicen querer una solución pacífica pero toman iniciativas que minan este proceso.
Kofi Annan reconoce el fracaso de su misión en Siria

Rusia e Irán son países muy importantes en el problema sirio y pueden jugar un papel clave en la regulación del conflicto, cree el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe sobre Siria, Kofi Annan.

“Rusia tiene una influencia aplastante [al Gobierno sirio], pero no estoy seguro que sea el único país que determina los acontecimientos. Irán también es un jugador y debe ser parte del proceso de la regulación del problema. Tiene influencia y no debemos ignorarlo”, declaró Annan al periódico Le Monde.

Varios estados occidentales declararon que si fracasaba la misión pacificadora, tratarían de aprobar una resolución contra el régimen de Bashar al Assad, incluso emprender acciones decisivas sin la participación del Consejo de Seguridad, lo que según los expertos es una violación del derecho internacional.
“Esto sería violar el derecho internacional simplemente. Esto sería un pillaje y un acto de violación a lo que es el derecho internacional.  (…) Lo que pasa es que justamente los llamados Amigos de Siria lo que buscan es justamente la no solución, sino lo que buscan entonces es una intervención. Lo que estamos viendo es cómo los intereses imperialistas hacen uso de la tragedia y del clamor de los pueblos para revertir aun más en contra del pueblo y de los intereses de la soberanía y el clamor democrático y de liberación de los propios pueblos”, expresó a RT Susana Khalil, miembro de la Asociación de Socorro al Pueblo Palestino.

"Hemos hecho esfuerzos significativos para tratar de resolver la situación a través de los métodos políticos pacíficos. Obviamente no tuvimos éxito. Y no hay garantía de que lo vamos a lograr”, confesó  Annan en una entrevista al periódico francés Le Monde.
"Pero, ¿hemos examinado las alternativas ¿Tenemos otras opciones? Lo he comunicado al Consejo de Seguridad de la ONU y he añadido que el plazo de esta misión, así como mi papel en ella, no fueron definidos claramente", añadió Annan.
El plan pacificador de Naciones Unidas buscaba cesar el fuego entre las fuerzas de seguridad y los grupos armados. También establecer un diálogo político entre los participantes del conflicto. Sin embargo, ambas partes violaron varios puntos de la iniciativa.

Kofi Annan aseguró que los observadores reanudarían su trabajo si la situación en Siria mejorara y fuera más segura. Además, el enviado especial de la ONU a este país abogó para que Irán desempeñe un papel en la resolución de esta crisis.

“Está muy claro que existe en Siria una crisis interna, un pueblo con un legítimo clamor y demanda de poner fin a un régimen y eso lo apoyamos. Lo que no podemos apoyar es que justamente las tragedias y el clamor y las demandas a nivel popular contra su dictadura sean aprovechadas y sean secuestradas por intereses imperialistas”, resaltó la experta.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7