X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/cIT

De las minas a la capital: la marcha de los mineros españoles llega a Madrid

Publicado: 11 jul 2012 01:12 GMT | Última actualización: 11 jul 2012 21:12 GMT

Tras semanas de 'peregrinaje', las dos columnas de la 'marcha negra' de los mineros españoles se unieron en Madrid. Equipados con cascos y linternas, iniciaron una protesta nocturna contra el ajuste que el Gobierno aplicará al sector.

Dominique FagetAFP
Síguenos en Facebook
Los más de 200 mineros, provenientes de las principales cuencas mineras del país y que han recorrido desde el pasado 22 de junio más de 400 kilómetros a pie, han llegado este martes a Madrid. Allí participarán en varias marchas donde denunciarán los recortes del 63% de las ayudas al sector del carbón en los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

La columna norte, integrada por mineros asturianos y leoneses, y la que comenzó la caminata desde Aragón, en el noreste del país, ya han iniciado esta noche su recorrido por las calles de la capital advirtiendo que no se irán “sin una solución”.


www.facebook.com

Además de esta marcha nocturna, los participantes en la protesta se manifestarán el miércoles ante el Ministerio de Industria para evitar "como sea" que se lleve a cabo el cierre de las minas de carbón. Según los sindicatos, el acto reunirá a unas 25.000 personas, muchas de ellas procedentes de las comarcas mineras del país.

Estas movilizaciones se producen tras semanas de protestas en el norte de España, violentos enfrentamientos con la Policía y bloqueos de carreteras y vías ferroviarias. Asimismo, varios mineros llevan más de 40 días encerrados en una mina en señal de protesta por las reducciones.


Solidaridad de la sociedad española

Desde que comenzaron su marcha a finales de junio, los mineros han recibido muestras de apoyo y solidaridad de gran parte de la ciudadanía española que, como ellos, considera que las medidas de ajuste no sólo son injustas, sino que además supondrían la desaparición del sector minero español, que actualmente emplea a cerca de 30.000 personas.

De acuerdo con el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, con "sus muchas torpezas" y su ausencia de "sensibilidad e inteligencia", el Gobierno ha acabado convirtiendo la ‘marcha negra’ del carbón en un "símbolo", ya que los mineros están recibiendo un "aluvión de simpatías" por "luchar por su trabajo".

Por su parte, el subsecretario de Industria, Enrique Hernández, señaló el martes que la administración "no quiere acabar con la industria del carbón, pero no incrementará ni un céntimo más las ayudas presupuestadas para este año".

Ésta es la tercera ‘marcha negra’ de este sector en España, tras las de los años 1992 y 2010. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias