El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los Zetas lavaban el dinero de las drogas en bancos de EE.UU.

Publicado:
El cártel mexicano Los Zetas utilizaba cuentas en el Bank of America para lavar el dinero procedente del narcotráfico y luego invertir millonarios ingresos en carreras de caballos en Estados Unidos.

Según el diario estadounidense The Wall Street Journal, el FBI estableció los presuntos vínculos entre Los Zetas y el Bank of America en un informe policial de 35 páginas presentado ante una corte federal de Dallas. 

Jason Preece, un agente de la Oficina Federal de Investigación, detalló que el negocio de la compra y venta de caballos era utilizado para lavar el dinero de las drogas que la organización tenía en cuentas del banco. 

“El objetivo final del operativo de lavado de dinero era proporcionar al ciudadano estadounidense José Treviño, hermano de Miguel Ángel Treviño Morales, líder de Los Zetas, activos aparentemente legítimos, comprados y mantenidos mediante fondos obtenidos de manera ilegal”, testimonió Preece. 

En el parte policial difundido por el periódico estadounidense se consigna una docena de transacciones efectuadas desde diciembre del 2009, periodo en el que el cártel de las drogas canalizó al menos un millón de dólares mensuales a la compra de caballos de carrera

Además, según la Oficina Federal, Miguel Treviño se jactaba ante otras personas de que el negocio de los caballos era una forma fácil de lavar dinero. Sin embargo, el FBI aclaró que el banco coopera en la investigación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7