El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

RT entrevista al nuevo presidente paraguayo, Federico Franco

Publicado:
El presidente designado de Paraguay, Federico Franco, ha concedido una entrevista en exclusiva a RT en la que revela algunos detalles del reciente cambio del poder en el país.
RT entrevista al nuevo presidente paraguayo, Federico Franco
Federico Franco asumió provisionalmente el cargo presidencial el pasado 22 de junio cuando el ex mandatario Fernando Lugo fue destituido por el Parlamento del país tras ser acusado de un desempeño negligente de las funciones presidenciales.

La destitución del presidente en el juicio político más rápido de la historia de Paraguay provocó una ola de críticas en Latinoamérica. Varias organizaciones regionales, como MERCOSUR y UNASUR, suspendieron temporalmente la membresía de este país sudamericano.

VERSIÓN COMPLETA DE LA ENTREVISTA

Federico Franco:
En primer lugar muchas gracias, contento de saludarte a vos y a los televidentes. Comienzo diciendo que yo el día miércoles...el viernes fue la asunción, la destitución y la asunción. El miércoles a las tres de la tarde luego de la última conferencia de prensa de Fernando Lugo me di cuenta que el ambiente no estaba bien, estaba muy denso, pero recién el jueves a las siete de la mañana cuando el partido político, el Partido Liberal se reúne   en sesión con su directorio y toma la decisión de acompañar al juicio político, allí me di cuenta que esto venía realmente en serio y lo he resaltado a todos los medios con una rapidez inusitada.

RT:
Justamente el tema de la rapidez es lo más cuestionado de este juicio y por eso los países regionales han (...cuestionado...) el proceso democrático en Paraguay ¿Usted reconoce esa rapidez?

FF:
Sí es lo que le acabo de decir, yo reconozco que se hizo con una rapidez hasta el punto de que yo hoy no tengo tarjeta de presentación. Todavía no están todos los trámites de la papelería del Presidente de la República. El gabinete lo tuvimos que armar en casi 48 horas. La rapidez creo ha sorprendido a propios y no solamente a los extranjeros. Solamente debo decir que cuando conversé con los parlamentarios la necesidad de darle más tiempo para que tenga el formato internacional que usted reclamaba la respuesta fue muy clara de los parlamentarios, que no cueste más vidas, que no muera una sola persona más para que se produzca un cambio de gobierno.
Y de 125 parlamentarios, haber obtenido 120 votos, o sea solamente cinco votaron en contra, demuestra claramente que acá hubo una holgada mayoría, casi casi le diría unanimidad. Estamos hablando del 95% de los parlamentarios que acompañaron el juicio político.

RT:
Quizás el punto de la diferencia radica en que esa rapidez para unos, y para la comunidad internacional regional al menos,  UNASUR y MERCOSUR con la expulsión de Paraguay, implica una interrupción del régimen democrático y le quita legitimidad a ese juicio sumarísimo, ¿ para usted no?.

Franco
No, absolutamente no. Yo podría decir tantas cosas...y sobre todo de la Argentina. Me callo porque creo no es el momento, pero acá se hizo un juicio político abalado, amparado en la constitución. Fernando Lugo tuvo derecho a la defensa, de hecho fue a defenderse. Se le dio un espacio de tiempo, se abrió otro periodo para la presentación de los alegatos. En fin, el presidente Lugo, antes de ir al juicio anunció públicamente que aceptaba  ser sometido al juicio político. Luego de su destitución reconoció el juicio político y terminó saliendo del gobierno sin ningún tipo de incidente. Acá nadie ha salido contuso, no hay un solo golpeado. Esta es una cuestión constitucional y legal, absolutamente.

Nacho
¿A qué se refiere cuando dijo “puedo decir muchas cosas”? Evidentemente no quiere decirlas, ¿no quiere inmiscuirse en la política interna?

FF:
Se nota que es usted muy inteligente, no lo voy a decir. A lo mejor usted puede responder a la ciudadanía algunos cambios de gobierno traumáticos últimos en la Argentina.

RT:
Sin embargo, usted ha apelado esta expulsión del MERCOSUR y de UNASUR, ¿espera que tenga un resultado favorable?

FF:
Lo de MERCOSUR sí nos preocupa, lo de UNASUR, en absoluto.

RT:
¿Por qué no?

FF:
Porque Paraguay creo que todavía  ni siquiera el Congreso ha ratificado el ingreso a UNASUR. Lo del Mercosur sí nos afecta porque es un bloque comercial, es un mercado regional en donde indudablemente afecta la vida del país. Con el tema de UNASUR hay muchas cuestiones que el Congreso de mi país ha resuelto tomar alguna distancia. Sobre todo en algunas cláusulas que nos parecieron muy leoninas en este caso para el Paraguay.

RT:
Cuál es la lectura que hace el gobierno paraguayo entonces de esta reacción que hubo, más allá de que usted desestime un poco la expulsión de UNASUR? Eso simbólicamente, a lo mejor...

FF:
Eso no nos afecta.

RT:
[Eso simbólicamente, a lo mejor...]Demuestra que hay gobiernos como el de Piñera, que a lo mejor ideológicamente puede estar más cerca, pero que sin embargo...o muy distinto del de Cristina Kirchner o del de DilmaRousseff...

FF:
Acá hubo una clara influencia de los países vecinos, me refiero al Brasil y la Argentina, y la demostración más clara y patética de que esto estuvo preparado fue que se permitió el ingreso de Venezuela contra toda la legalidad y la legitimidad en forma absolutamente inconsultada. Se le excluyó al Paraguay primero, y en el mismo tiempo se le permite el ingreso a Venezuela. Más claro, agua. 

RT:
¿En qué momento empieza la ruptura con el Gobierno de Lugo del Partido Liberal? Usted entra en esa alianza por el Partido Liberal. ¿En qué momento empieza el Partido Liberal a despegarse el Ejecutivo?

FF:
El 15 de junio se produce la masacre de siete oficiales de la Policía y once agricultores, campesinos. Los responsables del procedimiento fueron ascendidos, fueron promovidos. Creo que en ningún país del mundo se ha visto que una persona que dirija un procedimiento en el cual mueren 17 personas pueda ser ascendida al cargo de comandante de la Policía. Y el segundo encargado del procedimiento, que en cualquiera de los casos algún día deberán ser juzgados porque son los responsables negligentes criminales, responsables de la muerte de 17 paraguayos, uno va como comandante de la Policía y otro como comandante de la región. Ahí se produce el gran divorcio en la legitimidad de desempeño. Ahí se rompe la legitimidad y la capacidad de ejercicio del cargo para entrar en lo que se da en llamar “graves errores de desempeño en el cargo”, que es lo que finalmente motivó el juicio político incubado en el tribunal acusador, que fue la Cámara de Diputados, hasta la sentencia, que fue el Tribunal convertido en Cámara de Senadores.

RT:
Para usted, entonces, ¿estos graves errores Curuguaty fue la razón principal?

FF:
Categórico, categórico.

RT:
Hay un cable de WikiLeaks de 2009 fechado en 2009 de la Embajada de EE. UU., que fue publicado por WikiLeaks en el 2011 y que hablaba que ya en 2009 habían rumores de que la oposición buscaba hacerle un juicio parlamentario a Lugo para destituirlo y que Ud. asumiera al poder.  La pregunta principal es Usted sabía de la existencia de ese documento? Cuando se enteró?

FF:
No, acá nunca hubo. Siempre son rumores. Quizá el tema deWikiLeaks nadie se hace responsable ni siquiera el Departamento de Estado.

RT:
No cree en la veracidad del documento.

FF:
Mi responsabilidad de gobernante es decirle la realidad. Acá nunca hubo una posibilidad real de juicio político. Tener dos tercios de los votos en ambas cámaras no es tan fácil. El juicio político no se hace en cualquier momento ni se da por cualquier situación. El juicio político es la presión máxima. Significa o revela un hastío en este caso de la clase política y representa el sentir popular por el mal desempeño en el cargo. Pero no se hace por un motivo  trivial, se hace por un caso denso, sólido. Algo que realmente justifique y pueda unir. Es muy difícil en un país donde están unidos los 5 partidos más grandes. Estamos hablando de tener 6 partidos políticos parlamentarios y tener 5 partidos unidos y solo uno en contra, eso no se ve con frecuencia.

RT:
Demuestra esto el poder que tiene el parlamento. Usted como presidente, como ve esta diferencia de poder entre el ejecutivo y el legislativo.

FF:
Mi país, luego de 35 de dictadura ha cambiado la constitución. Y la constitución del año 92 se hizo restándole casi todo el poder al régimen presidencialista. Pasamos a ser una república presidencialista, pero con un sistema prácticamente de gobierno parlamentario. El parlamento tiene poderes por encima del ejecutivo y en encima del judicial.

RT:
Espero que no les traiga algún inconveniente en la gestión.

FF:
Espero que no, espero que no. Ojalá quiero que terminemos bien. Paraguay no necesita un juicio político. Al contrario, es mi desafío, la gobernabilidad, trabajar con todos los sectores, hacer un gobierno incluyente para gobernar con los más capaces. Sin otra condición que la idoneidad y la capacidad para el ejercicio de la función pública. Política es una ciencia y arte de lo posible. Lo que tenemos que hacer es dar la mayor gobernabilidad a Paraguay y consenso posible para todos los sectores políticos.

RT:
Usted dijo que no van a presentarse en las elecciones en abril y si va a mantener el poder hasta el 15 de agosto cuando tiene planeado entregar la presidencia. ¿Qué espera de Paraguay en estos meses? ¿Cuáles son para Usted los desafíos y como va a evolucionar el tema de la reacción internacional?

FF:
Efectivamente, no voy a candidatearme, ya he tomado la decisión, es uno de los motivos para poder pacificar el país. En segundo lugar al no involucrarme no voy a tener la participación activa en el proceso electoral de abril del año que viene. En segundo lugar voy a hacer todo lo posible para que mi país tenga la gobernabilidad para que los marginados, los pobres de solemnidad, aquellos que realmente no tienen condiciones mínimas puedan ser atendidos convenientemente no solo en el discurso, sino en los hechos por el gobierno. Y en tercer lugar vamos a ocuparnos de dejar como herencia algunas políticas de estado que les permitan tener continuidad y cadencia a los próximos gobernantes. Ejemplo: una política energética, ejemplo – una política educacional, ejemplo: una política de reforma agraria y también sería muy bueno ir sopesando seriamente una política de modernización de las instituciones públicas en el país. No puede seguir siendo el Paraguay siendo un país absolutamente pre-vendario y cliente listo con un estado adiposo, macrosómico, lento, pesado, sino que al contrario, convertirlo en un estado ágil atlético, musculoso, lipoaspirar el exceso de funcionarios públicos que tenemos y girar esos recursos a las áreas sociales que son las más postergadas.

RT:
Una última pregunta muy breve. Incluye eso la reposición de las relaciones con sus vecinos o no le interesa eso

FF:
Por supuesto que me interesa. ¿Quién es la persona que no quiere andar bien con su vecino?. Absolutamente nadie, uno sabe que con los vecinos siempre tiene que andar bien. Yo voy a poner mis mejores esfuerzos, el mayor tiempo y el mayor empeño para que las relaciones con los países vecinos se normalicen. No dependen de mí, dependen de los vecinos

RT:
Presidente muchas gracias.

FF:
Al contrario, el agradecido soy yo, mis respetos para usted y para todos los televidentes.


El presidente interino ocupará su cargo hasta abril de 2013, cuando en Paraguay se celebrarán nuevos comicios presidenciales. 

Recientemente, RT entrevistó también al ex mandatario paraguayo, quien calificó su destitución como un "golpe de Estado parlamentario”. 



Pueden ver la entrevista completa a Fernando Lugo aquí.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7