X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/cm1

Paraguay, ¿ante un golpe de Estado express?

Publicado: 22 jun 2012 07:53 GMT | Última actualización: 23 jun 2012 13:12 GMT

La posible destitución del presidente paraguayo, Fernando Lugo, pone al descubierto un ejemplo de nuevo tipo de golpe de estado, cree la politóloga local Magdalena López.

22 de junio de 2012, Paraguay. El presidente Fernando Lugo es destituido por el Congreso tras un juicio político. El actual vicepresidente, Federico Franco, ejercerá la Presidencia hasta las elecciones de abril de 2013.Norberto DuarteAFP
Síguenos en Facebook
“En términos no tradicionales podemos hablar de un nuevo estilo golpista”, estima López, que considera que con esta acción los “círculos conservadores” quieren “retomar su ejercicio del poder activo tras esta ola de democratización que hubo en América Latina”.

Esta opinión la comparte otro analista, Juan José Gutiérrez, miembro de la organización 'Vamos Unidos USA', que subraya que "no existe equilibrio" entre la tragedia del asesinato de campesinos y las acciones de la cámara baja paraguaya, que “usa esta tragedia como un pretexto para llevar a cabo lo que, de hecho, no puede llamarse de otra forma que golpe de estado disfrazado”.

Gutiérrez también coincide en otro punto con López. Según él, la decisión de los parlamentarios “tiene como objetivo revertir los avances que los pueblos latinoamericanos han hecho para democratizar sus sociedades”. El propio presidente Lugo caracteriza la situación como "un golpe de Estado express".

El juicio político a que está siendo sometido el presidente paraguayo arrancó tras la muerte de 17 personas durante el desalojo de campesinos de las tierras que, según las autoridades, ocuparon ilegalmente. Entre los 17 muertos 11 son campesinos y 6 representantes de las fuerzas de seguridad.

La decisión final sobre la posible destitución la tomará el Senado paraguayo tras escuchar los argumentos del mandatario o de sus defensores, y será anunciada dentro de un día.

Mientras tanto, los países la UNASUR enviaron una misión de cancilleres para tratar la crisis de Paraguay.  El objetivo de la llegada, según el canciller brasileño, es "asegurar el derecho de defensa de la democracia".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró que el organismo podría incluso llegar a cerrar fronteras con Paraguay en el caso de que Lugo sea destituido. Correa afirmó que, de comprobarse que la intención del Congreso es destituir al presidente Lugo de forma ilegítima, la Unasur podría "no reconocer al nuevo Gobierno e incluso llegar al cierre de fronteras", situación contemplada por "la cláusula democrática de la Unasur".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias