X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/cLq

Paraguay: Una ‘nueva democracia’ impuesta desde afuera

Publicado: 13 jul 2012 17:15 GMT | Última actualización: 14 jul 2012 13:28 GMT

Washington tiene interés en un golpe de Estado en Paraguay ya que no quiere perder su influencia militar en la zona, opinaron expertos entrevistados por la cadena RT.

AFP / RT
Síguenos en Facebook

Algunos expertos consideran que detrás del cese de Fernando Lugo se encuentran fuerzas externas, Estados Unidos y también los intereses económicos de las oligarquías. 




¿Democracia real o comercio de democracia?

El Pentágono y el Departamento de Estado de EE.UU. podrían estar detrás del golpe de Estado en Paraguay. Así lo considera no solo el presidente venezolano, Hugo Chávez, que habló de la creación de un “enclave autoritario” en este país de Latinoamérica, sino también varios expertos.

Los analistas consideran que el Gobierno del presidente paraguayo nombrado por el Congreso, Federico Franco (a quien el conocido dibujante, poeta y cantautor paraguayo Mario Casartelli llamó "Frauderico", cuestionando la legitimidad de su elección), podría autorizar la construcción de la base militar norteamericana que obstaculizaba el Gobierno de Fernando Lugo.

"Washington quiere evitar los problemas que tenía en Venezuela y Ecuador"

Según los expertos, la Casa Blanca repite en el Paraguay el 'golpe constitucional' realizado en Honduras. Es evidente que Washington está preocupado por el crecimiento del número de países latinoamericanos gobernados por líderes independientes con el apoyo popular que son muy incómodos para sus intereses y para los de la oligarquía local e internacional. Además, esta situación limita seriamente la posibilidad de la presencia militar estadounidense en la zona.

El historiador y periodista Ingo Niebel consideró en una entrevista a RT que EE.UU. tiene intereses políticos geoestratégicos en la zona. “Paraguay dentro de esta estrategia tiene un papel importante porque EE.UU. mantiene una considerable base militar en el Cono Sur”, explicó el experto.

“Lo importante para Estados Unidos con el reciente cambio es que EE.UU. ha perdido mucha influencia en toda la zona y sobre todo en el aspecto militar: perdió a Venezuela, perdió también a la muy importante base de mando de Ecuador”. Según el analista, Washington quiere evitar que semejantes problemas se repitan en Paraguay.

"EE.UU. tiene interés en meter una pata en la zona"

Así, el analista político internacional Alberto López Girondo explicó a RT que el Gobierno de Franco podría autorizar la construcción de una base militar estadounidense. “Evidentemente, detrás del golpe de Estado están los intereses ligados de las oligarquías regionales y obviamente con Estados Unidos. En este momento todavía no hay un informe para saber cuál fue el detonante para este grupo, pero obviamente Estados Unidos hace años que tiene interés en meter una pata en la zona de la triple frontera”, explicó López Girondo.

Además, subrayó el analista, EE.UU. “ya tiene o ya tenían hace tiempo el proyecto de una base militar. Por ahora es simplemente un aeropuerto para el parque de aviones, pero alrededor de eso hay un proyecto de construir una base. Y obviamente Federico Franco, y algún miembro de su gabinete, sueña con la posibilidad de autorizar la construcción de una base militar de EE.UU.”.

Según la prensa local, que refiere la opinión de un diputado del Parlamento paraguayo, EE.UU. tiene previsto instalar una base aérea cerca del Aeropuerto Internacional Luis Maria Argaña, en la localidad Mariscal Estigarribia, a 550 kilómetros al noroeste de la capital y a 250 de la frontera boliviana.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias