X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/czk

Evo Morales: Si la izquierda diera un golpe en Latinoamérica, la ONU y la OTAN intervendrían de inmediato

Publicado: 3 jul 2012 00:44 GMT | Última actualización: 3 jul 2012 05:24 GMT

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este lunes que si la izquierda o los movimientos sociales de "tendencia anticapitalista" dieran un golpe en un país de Latinoamérica, los Cascos Azules de la ONU y la OTAN intervendrían de inmediato.

EFE
Síguenos en Facebook
Durante una rueda de prensa, Evo Morales aseguró además que para su Gobierno, el depuesto presidente de Paraguay Fernando Lugo sigue siendo el mandatario de ese país "con legitimidad y legalidad".

"Si los movimientos sociales de tendencia anticapitalista, antiimperialista o partidos de izquierda (...) pudieran dar un golpe de Estado en cualquier país de Suramérica o Latinoamérica estarían ya los Cascos Azules, tal vez estaría la OTAN para no perdonar ese golpe de Estado", dijo el gobernante.

Morales también acusó al "imperio norteamericano" de imponer sanciones económicas a aquellos países donde un partido de izquierda gana las elecciones "democráticamente".

El mandatario boliviano fue uno de los primeros en calificar como "golpe" la destitución de Lugo por parte del Congreso de Paraguay el pasado 22 de junio y en anunciar que no reconocería al nuevo mandatario paraguayo, Federico Franco. En congruencia con muchos otros países latinoamericanos, el gobernante boliviano ha retirado, además, a su embajador en Asunción, Freddy Quesada.

En las reuniones del Mercosur y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la semana pasada en Argentina, a las que asistió, Morales apoyó las propuestas para que ambos bloques aplicaran sanciones económicas a Paraguay, sin embargo hoy se mostró de acuerdo con que las penalizaciones sean solo políticas. "Si hay una sanción económica no es que el Gobierno dictatorial o producto de un golpe congresal va a pagar, sino va a ser el pueblo", sostuvo.

 Mientras tanto, recientemente los medios revelaron que uno de los líderes de la derecha de Paraguay negoció con militares estadounidenses sobre la instalación de una base en la región del Chaco.

Y el analista político, Hugo Moldiz, cree que la inestabilidad política en el país podría dejarlo supeditado a Estados Unidos.

“¿Qué podremos esperar del presidente Franco?, yo creo que nada, nada que no sea una total supeditación, no solo a los intereses que tiene EE.UU. hacia el Paraguay, pero sobre todo la incorporación del Paraguay a esta estrategia anti insurgente y geopolítica que hoy Estados Unidos está desarrollando en América Latina”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias