X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/cNR

El fundador de Wikipedia pide que no se politice esta página

Publicado: 16 jul 2012 04:25 GMT | Última actualización: 16 jul 2012 05:41 GMT

El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, aseguró que no quiere que la página sea politizada y se cierre en señal de protesta contra la censura en Internet. No obstante, Wails apuntó que esto puede pasar, si la libertad de información en la Red corre algún peligro.

Síguenos en Facebook
Las declaraciones del fundador de la enciclopedia global en línea, hechas durante una conferencia de Wikipedia que se celebró en Washington el domingo y reunió a más de 1.000 personas de 87 países del mundo, vienen después de que el 10 de julio la página de Wikipedia en ruso cerrara su acceso por 24 horas en señal de protesta contra una ley que, según el criterio de sus gestores, censura la información en la Red global.

A pesar de la preocupación que mostraron diferentes sectores de la sociedad rusa sobre esta iniciativa legal, la Duma Estatal (la Cámara Baja  del Parlamento de Rusia) aprobó la polémica norma legal.

Según el documento aprobado el 11 de julio, las páginas que propaguen pornografía infantil e inciten a menores al suicidio o al consumo de drogas podrán ser cerradas sin autorización judicial. De la vigilancia en Internet se encargará un organismo que informará a los proveedores de la conexión o los operadores de comunicaciones para que restrinjan el acceso a estas páginas. Se espera que la 'lista negra' comience a elaborarse en noviembre de 2012.

La protesta de la Wikipedia rusa no ha sido la primera ´huelga´ de la enciclopedia global de la Red. Anteriormente las versiones de Wikipedia de Italia y EE.UU. también acudieron a esta forma de protesta contra la censura en Internet. Gracias a la presión de los internautas los legisladores norteamericanos tuvieron que dar marcha atrás en sus planes.

No obstante, según el fundador de la Red, Wikipedia no debe abusar de este tipo de acciones y tiene que permanecer siempre abierta y accesible para todos. Para Wales, este tipo de decisiones tiene que tomarlas toda la comunidad de los redactores voluntarios de Wikipedia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias