X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/cRi

Principales ministros del Gobierno sirio, asesinados en el atentado de Damasco

Publicado: 18 jul 2012 14:30 GMT | Última actualización: 19 jul 2012 07:04 GMT

El atentado se produjo en la sede central de la seguridad nacional en Damasco. Fue perpetrado durante una reunión de ministros y jefes de seguridad.

Syrian TVAFP
Síguenos en Facebook
En la explosión fueron asesinados el ministro sirio de Defensa, el general Daoud Rajha, el viceministro de la misma cartera y cuñado del presidente Bashar Al Assad, Assef Shawkat, y el general Hassan Turkmani, ex ministro de Defensa. Además, hay datos contradictorios sobre el estado de salud del ministro del Interior, el general Mohammad Ibrahim al Shaar, quién habría resultado herido.

El suicida era guardaespaldas del presidente sirio Al Assad, según una fuente de seguridad siria citada por Reuters.
Según la televisión estatal, el ataque contra el edificio de la sede de seguridad en Damasco fue perpetrado durante una reunión de ministros y jefes de seguridad. La cadena de televisión libanesa Al-Mayadeen, en tanto, afirma que también perecieron varios altos cargos como consecuencia del atentado.   


Daoud Rajha, ministro de Defensa, y ministro del Interior, el general Mohammad Ibrahim al Shaar / AFP

Más tarde se escucharon cinco explosiones cerca de una base militar dirigida por el hermano de Assad en Damasco, según Reuters. No obstante el ministerio de Informaciones de Siria ha negado que se hayan producido más explosiones. 

El Gobierno de Siria se comprometió a perseguir y castigar a los autores del atentado en Damasco que son "mercenarios que trabajan para otros países", dice un comunicado oficial.

"Antes de cada reunión del Consejo de Seguridad hay una operación o un atentado en Siria, y esto tampoco sería una casualidad. Los terroristas hicieron un gran favor a los enemigos de Siria, precisamente hablo de Israel", dijo la analista política Nagham Salman a RT. La periodista denunció que algunos canales de televisión israelíes celebraron este atentado y llamaron a sus autores héroes.  

La reunión del Consejo de Seguridad sobre Siria ha sido aplazada hasta este jueves 19 de julio.  Este miércoles estaba previsto que el Consejo de Seguridad votara una nueva iniciativa de los países occidentales para imponer sanciones al régimen sirio, un proyecto de resolución que cuenta una vez más con el rechazo ruso. No obstante, el enviado especial de la ONU a Siria, Kofi Annan, pidió que se aplace la votación.
 
 El periodista internacional Eloy Pardo opina que pese a la postura de Rusia y China, se efectúa una intervención en Siria a través de ayuda "indisimulada" a la oposición por parte de Occidente. "En la ONU las cartas están ya muy jugadas -con la clara oposición de China y Rusia- a una intervención de tipo libio, pero no ha impedido que la intervención se esté dando de facto a través del apoyo indisimulado al Ejército Libre y a estos grupos terroristas por parte de Occidente", denunció el experto.  

 “No parece una casualidad. En este momento sobre Siria están cayendo toda una serie de fuerzas internacionales orquestadas”, opina el analista político Miguel Guaglianone en relación a lo sucedido.  

Un atentado que no aflije a Occidente

En varios países árabes y occidentales el sangriento atentado contra la cúpula de Siria fue recibido con una postura bastante positiva o neutral hacia el suicida que los perpetró. La reacción sorprende dada la respuesta extremadamente negativa que suelen generar actos terroristas similares perpetradas por suicidas en Afganistán, Irak u otras zonas inestables.

Tal vez la reacción más elocuente fue la del ex colaborador de Donald Rumsfeld, el jefe del Pentágono en la administración Bush, Keith Urbahn. “Por una vez tenemos que calificar al suicida –el que ha eliminado a gran parte del gabinete de Al Assad – de mártir”, escribió en un mensaje de Twitter.

“No es de extrañar que las naciones europeas y Estados Unidos sea tan rápidos en condenar cualquier tipo de atentado con bombas”, opina Miguel Guaglianone.

Según el experto, cuando los que cometen los atentados no son sus amigos, los califican inmediatamente de terroristas. Sin embargo, cuando se trata de "la gente que ellos promueven", entonces "no son terroristas, sino que son combatientes por la libertad, y eso parece que les da carta blanca”, resume Guaglianone. 

La reacción resulta si cabe más sorprendente, en tanto en cuanto se informa de que los rebeldes y suicidas luchan apoyados por terroristas de Al Qaeda, enemigo jurado de EE.UU. y de cruzada antiterrorista.  


 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias