El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov: Aprobar una resolución de la ONU con sanciones para Siria es apoyar la revolución

Publicado:
Si el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba sancionar a Siria en el contexto de los acontecimientos dramáticos que vive el país, esto sería un apoyo abierto al movimiento opositor, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
Lavrov: Aprobar una resolución de la ONU con sanciones para Siria es apoyar la revolución
La reunión del Consejo de Seguridad sobre Siria ha sido aplazada hasta este jueves 19 de julio.  Este miércoles estaba previsto que el Consejo de Seguridad votara una nueva iniciativa de los países occidentales para imponer sanciones al régimen sirio, un proyecto de resolución que cuenta una vez más con el rechazo ruso. No obstante, después del brutal atentado suicida de hoy en Damasco, que se llevó la vida de al menos tres altos cargos del Gobierno sirio, el enviado especial de la ONU sobre Siria, Kofi Annan, pidió que se aplace la votación de la resolución hasta mañana.
“Tal vez ustedes hayan oído que han sido declaradas las operaciones 'El volcán de Damasco', 'Lucha por la capital', 'Combate decisivo', y en este contexto aprobar una resolución que prohibirá unilateralmente algo al Gobierno, es un apoyo abierto al movimiento revolucionario”, expresó Lavrov en una rueda de prensa.
“Si continúa la política que se basa en apoyar a la oposición es un callejón sin salida, porque Al Assad no abandonará el puesto por su propia voluntad. Y estos conjuros, -de que debe irse- provienen de una desesperación”, dijo el ministro de Exteriores.
 
“Según mi parecer, los aliados occidentales no saben qué hacer y por eso esta retórica emocional: si acaso Rusia hubiera decidido negar su apoyo (a Al Assad), todo se resolvería. Rusia ya ha comentado que no respalda al régimen”, declaró Lavrov.


“Regularidad peligrosa”

El viceministro ruso de Exteriores, Guennadi Gatílov, calificó al atentado de este miércoles en Damasco como de una “regularidad peligrosa”. Sus declaraciones se producen el mismo día en que debe reunirse el Consejo de Seguridad para tratar la situación en Siria.
El12 de julio la localidad siria Tremeh sufrió un ataque con fuego de artillería que había causado más de 200 muertos. 
Fue otro eslabón en una cadena de 'coincidencias'. Los acontecimientos tuvieron lugar el mismo día en que el Consejo de Seguridad estaba reunido para debatir una nueva resolución sobre Siria. 
Los expertos tienen varias hipótesis sobre quiénes fueron los autores de la masacre en Tremseh. No obstante, hay hechos que hablan por sí mismos: la masacre en esta aldea siria no es el primer ataque sangriento con víctimas locales que se produce antes o justo después de reuniones del Consejo de Seguridad o unas declaraciones firmes de la ONU sobre la cuestión siria. La matanza en Homs el 4 de febrero pasado que se cobró la vida de al menos 260 personas; una serie de atentados en Alepo, el 9 de febrero, con casi 30 muertes; el ataque de artillería en Hula, el 25 y el 26 de mayo, que acabó con un saldo de 108 fallecidos, igual que otros múltiples ataques, se produjeron justo antes o después de que la ONU tratara la situación en Siria.
Leon Panetta, secretario de Defensa de EE.UU., dice que el conflicto en Siria está "fuera de control" y es esencial una salida pacífica   
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7