Actualidad

WikiLeaks rompe el bloqueo de Visa y MasterCard

Publicado:
WikiLeaks ha abierto un nuevo frente en su batalla para romper el bloqueo financiero impuesto Visa y MasterCard. El sitio asegura que ahora puede recibir donaciones a través de la organización francesa sin fines de lucro Fondo para la Defensa de la Neutralidad de la Red.
WikiLeaks rompe el bloqueo de Visa y MasterCard

"Después de casi dos años de lucha contra el bloqueo ilegal por parte de los gigantes financieros de EE.UU, Visa y MasterCard, WikiLeaks ha anunciado que está de nuevo abierto para las donaciones", reza un comunicado colgado en el sitio web de WikiLeaks.

Ahora, el Fondo para la Defensa de la Neutralidad de la Red (FDNN), con sede en Francia, ha accedido a recibir donaciones en nombre de WikiLeaks a través del servicio de pago interno francés Carte Bleue.

Visa y MasterCard figuraban entre la media docena de empresas de EE.UU. que cesaron su apoyo financiero a WikiLeaks poco después de que el portal comenzara a publicar unos 250.000 cables secretos del Departamento de Estado en diciembre de 2010.

Por el momento no está claro si Visa o MasterCard tomarán algunas medidas en represalia.

“Que demuestren al mundo una vez más su complacencia corrupta hacia Washington", dijo este miércoles el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que permanece refugiado en la Embajada en Londres de Ecuador, país al que ha solicitado asilo político.

Assange, que actualmente lucha por vía judicial contra la petición de extradición a Suecia, donde la Justicia lo reclama para interrogarlo por supuesta mala conducta sexual, se ha quejado de las dificultades de financiación.

No en vano, WikiLeaks se encuentra en vías de demandar a Visa, MasterCard y a sus socios europeos por el bloqueo. Recientemente el portal ganó un caso en Islandia contra el  procesador de pagos Valitor.

"Les ganamos en Islandia y, con ayuda de Dios, vamos a ganarles también en Francia", escribió Assange en el comunicado, en referencia al fallo de Islandia, que obligó a los bancos a aceptar los pagos a WikiLeaks en ese país.

El mecanismo preciso de las transacciones propuestas aún no está claro. El Fondo para la Defensa de la Neutralidad de la Red y Visa se abstuvieron de hacer comentarios.

RT