El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obligaban a los trabajadores de Fukushima a ocultar el nivel de radiación

Publicado:
Los trabajadores que realizaban trabajos para reparar los daños en la planta nuclear de Fukushima-1 tras el tsunami y el terremoto de 2011 se vieron obligados, bajo amenaza de despido, a rebajar las cifras de los dosímetros personales.
Obligaban a los trabajadores de Fukushima a ocultar el nivel de radiación
Un alto funcionario de la compañía Build-Up, contratista de Tepco, el operador de Fukushima-1, exigía a los trabajadores que cubrieran con placas de plomo sus dosímetros para alterar las cifras de radiación y evitar que sobrepasaran los valores admisibles.

Según las reglas en la central nuclear, la dosis máxima de radiación que pueden recibir los empleados es de 50 mSv (milisieverts). En las grabaciones hechas por los empleados se escucha cómo el ejecutivo afirma que el límite se superará durante tres o cuatro meses, por lo que sugiere colocar una cubierta de plomo a los dosímetros.
Cuando algunos de los trabajadores recibieron con rechazo la propuesta, el jefe ejecutivo amenazó con despedirles si no cumplían la orden. Tras el incidente, tres trabajadores de la empresa Build-Up dejaron su trabajo.
Entre tanto, la jefatura de Build-Up confirmó que el 1 de diciembre de 2011 un grupo compuesto por nueve personas trabajaba en la zona afectada con placas de plomo en sus aparatos. Sin embargo, no precisaron en cuántas ocasiones más pidieron a sus subordinados que mintieran sobre los niveles de radiación.
Se informa de que el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social de Japón ha iniciado una investigación en relación a los casos de alteración de cifras de los dosímetros en Fukushima-1.
La catástrofe en Fukushima-1 ocurrió el 11 de marzo pasado cuando un terremoto ocasionó un mortífero tsunami. Ambos destrozaron las zonas costeras en varias prefecturas niponas. Cuatro de los seis reactores que conformaban la planta resultaron afectados, dejando salir partículas radiactivas a la atmósfera y al océano.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7