El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los sirios buscan refugio en Argentina

Publicado:
Argentina es la segunda nación sudamericana con mayor número de ciudadanos sirios después de Brasil. Por el conflicto, el consulado argentino en Damasco recibe un 40 por ciento más de solicitudes de visados.
Los sirios buscan refugio en Argentina
Malak Saloun, una joven siria que emigró a Argentina para casarse, dice que los enfrentamientos en Siria la obligaron a traer al país a su hermana y a su madre enferma del riñón. Recuerda el día que “atacaron el hospital donde su madre estaba internada para dializarla” y los soldados “tuvieron que intervenir para salvar a los pacientes”.

El Club Sirio Libanés en Buenos Aires intenta ayudar a quienes cruzan el océano para escapar de los bombardeos. Sus integrantes denuncian que Siria es víctima de un plan estratégico de Occidente. “Necesitan el petróleo de Irán e invadirlo y la mejor manera que encontraron es debilitando a Siria”, dice Yaudat Brahim, el presidente del club.

Los medios de comunicación modernos permiten a los inmigrantes sirios dos cosas: ayudar a mantener la relación con sus familiares que quedaron en Siria y mantenerlos informados de los horrores de los que tuvieron que huir. Malak Saloun cuenta que todos los días visita la página web de su barrio natal para leer las noticias de allí y “me pongo a llorar al ver que está destruido todo”.

Pero algunos expertos consideran que los medios no solo informan. En el caso de muchos medios occidentales se trata de crear cierta imagen que sus gobiernos buscan para justificar sus fines. “Se busca satanizar al gobierno de Bashar al Assad” para que la opinión pública acepte una posible intervención en Siria y se “termine con un régimen supuestamente despótico”, explica el analista político Maxi Sbarbi. El experto reconoce que si bien “Siria no es una democracia, el panorama que se presenta es distorsionado”.

En espera de que el sangriento y muy complicado conflicto en Siria se solucione de alguna manera, los refugiados como Malak agradecen a dios haber llegado a un país tan “generoso” como Argentina, pero tienen ganas de regresar a su tierra porque “la patria es la patria”.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7